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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Porcentaje de envíos atrasados

El porcentaje de envíos atrasados representa los pedidos cuyo envío se confirma después de la fecha prevista de envío como un porcentaje del total de pedidos sobre sendos periodos de 10 y 30 días. El porcentaje de envíos atrasados sólo se aplica a los pedidos gestionados por el vendedor.

Política del porcentaje de envíos atrasados

Nuestra política es que los vendedores mantengan un porcentaje de envíos atrasados inferior al 4 % para vender en Amazon. Un porcentaje de envíos atrasados superior al 4 % puede conllevar la desactivación de tu cuenta.

Si tu cuenta se desactiva debido a que no cumple con el requisito de porcentaje de envíos atrasados, recibirás una notificación de desempeño en Seller Central. En la notificación encontrarás los pasos para enviar un plan de acción para el restablecimiento.

Cálculo del porcentaje de envíos atrasados

El porcentaje de envíos atrasados es el número de pedidos gestionados por el vendedor en los que la confirmación de envío se llevó a cabo después de la fecha prevista de envío dividido por el número de pedidos gestionados por el vendedor en el periodo de interés.

Validación del número de seguimiento

Amazon validará los detalles de seguimiento de todos los paquetes gestionados por el vendedor, incluidos el nombre del transportista y número de seguimiento.

Cuando confirmes un envío, tendrás que proporcionar la siguiente información:

  • El nombre del transportista
  • El servicio de entrega específico usado para todos los pedidos gestionados por el vendedor
  • El número de seguimiento para los pedidos gestionados por el vendedor que se envían con un método de envío con seguimiento

Mantener un buen porcentaje de envíos atrasados

  • Envía los pedidos la fecha prevista de envío o antes de esta.
  • Confirma los pedidos tan pronto como entregues el paquete al transportista.
  • Controla siempre tu puntuación de envíos atrasados.

Es importante que confirmes el envío de tus pedidos en la fecha prevista de envío, ya que así los clientes podrán consultar el estado de sus pedidos en Internet. La confirmación tardía del envío de pedidos podría tener un impacto negativo en la experiencia del cliente y dar pie a un aumento de los reclamos, valoraciones negativas o consultas de los clientes, o ambos.

Nota: Las fechas previstas de envío se ajustan a los días festivos nacionales.

Prácticas recomendadas para cargar correctamente la información de seguimiento

  • Para el número de seguimiento, verifica lo siguiente:
    • Ingresaste el número de seguimiento correctamente.
    • No dejaste en blanco la información de seguimiento.
    • No ingresaste caracteres especiales (como signos de puntuación), que nuestro sistema no puede reconocer en la información de seguimiento.
  • Para el servicio de entrega y nombre del transportista, verifica lo siguiente:
    • Seleccionaste un transportista y servicio de entrega en el menú desplegable de la página Administración de pedidos.
    • Confirma varios envíos de pedidos mediante archivos.
    • Ingresaste el nombre del transportista correcto. Si el nombre del transportista está mal escrito, en otro idioma o contiene palabras adicionales, el seguimiento se marcará como no válido.
    • El nombre del transportista que colocaste esta asociado al número de seguimiento que ingresaste. Por ejemplo, si usas DHL para enviar un paquete, pero ingresas “FedEx” como nombre del transportista, el seguimiento se marcará como no válido.
    • Usas un transportista integrado a Amazon.
  • Confirmación y actualización de envíos:
    • Asegúrate de confirmar o actualizar la información de seguimiento antes de que se entregue el pedido.
      • Si la información de seguimiento se confirma o actualiza después de que el pedido se entrega, significa que el cliente no pudo hacer el seguimiento del pedido. Esto no es útil para el cliente, y el pedido no afectará a tu estadística de porcentaje de envíos con seguimiento válido.

Ver el reporte y estadística de porcentaje de envíos atrasados

Para ver tu porcentaje de envíos atrasados y descargar el reporte correspondiente, sigue estos pasos:

  1. Ve a la página Estado de la cuenta.
  2. En la sección Desempeño de envíos, haz clic en Ver detalles.
  3. Selecciona la pestaña Porcentaje de envíos atrasados. Desplázate hacia abajo y haz clic en Descargar reporte.

Modificar la información de seguimiento

Antes de la fecha de entrega, puedes modificar la información de seguimiento del pedido.


  1. Ve a Pedidos y luego Administración de pedidos.
  2. Ingresa el número de pedido en Búsqueda avanzada.
  3. Cuando encuentres el pedido correcto, haz clic en Modificar envío y proporciona la información de seguimiento revisada.
  4. Haz clic en Reconfirmar envío.

Los cambios podrían tardar hasta 72 horas en reflejarse en el reporte y estadísticas.

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