Nos dedicamos a ofrecer a nuestros clientes la selección de productos más amplia del planeta y un servicio increíble. No permitimos la publicación de listados que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de marcas ni de otros propietarios de derechos.
En esta página ofrecemos información sobre derechos de propiedad intelectual y acerca de cuestiones frecuentes relacionadas que podrían surgir cuando vendes en Amazon. Esto no constituye asesoramiento legal. Si tienes alguna pregunta concreta acerca de tus derechos de propiedad intelectual o los de terceros, consulta con un abogado.
Por lo general, las leyes de derechos de autor tienen la finalidad de incentivar la producción de obras de creación original para beneficio del público. Para quedar protegida por los derechos de autor, la obra tiene que haber sido creada por un autor y tener un cierto grado de creatividad. Si eres el autor de una obra original, normalmente tienes los derechos de autor de dicha obra.
Una persona que es autora de una obra original, por lo general, es propietaria de los derechos de autor de dicha obra. Por lo general, si le sacas una fotografía a tu producto, los derechos de autor de dicha foto serán tuyos, y podrás usarla en la página de detalles del producto para vender dicho producto. Sin embargo, si encuentras una fotografía en el sitio web de otra persona, no deberías cargarla en tu página de detalles del producto sin la autorización de esa otra persona.
Ejemplo: el propietario de la marca Pinzon tomó fotografías de las sábanas que se muestran más abajo, por lo que posee los derechos de autor de las imágenes de las sábanas. Si un vendedor copiara esas imágenes para vender sus productos en otra página de detalles del producto, podría estar infringiendo los derechos del propietario de derechos de las imágenes de las sábanas.
Consulta el sitio web del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para más información.
Es importante que te asegures de que la mercancía que vendes no infrinja ningún derecho de autor; en caso contrario, podrías perder tus privilegios de venta y enfrentar posibles consecuencias legales.
En Amazon, puedes vender obras creadas por otras personas y protegidas por derechos de autor siempre y cuando cuentes con la autorización del propietario de esos derechos.
Una marca registrada es una palabra, símbolo o diseño, o una combinación de estos (como el nombre o el logotipo de una marca) que una empresa usa para identificar sus productos o servicios, y para distinguirlos de los bienes y servicios de otras empresas. En otras palabras, la marca registrada indica el origen de los productos o servicios. En términos generales, las leyes de marcas registradas existen para evitar a los clientes cualquier confusión acerca del origen de los productos o servicios.
Por lo general, el propietario de la marca registrada la protege al registrarla en la entidad correspondiente de un país en particular (como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). En algunos casos, una persona o empresa puede poseer los derechos de la marca registrada sólo por haberla utilizado de manera comercial, aunque la marca nunca se haya registrado en una entidad de marcas registradas de un país en particular. Esos derechos se basan en el uso previo de la marca, el cual tiene que demostrarse.
Por lo general, la legislación de marcas registradas protege a los vendedores de productos y servicios contra la confusión del cliente con respecto a quién provee, patrocina o está afiliado a ciertos productos o servicios. El propietario de una marca registrada puede impedir que otras personas usen una marca en particular o una marca tan similar que sea confusa si el uso de dicha marca podría confundir a un cliente respecto de si el producto que se vende es el producto del propietario de la marca registrada.
Las marcas registradas suelen mostrarse en las páginas de detalles de productos de Amazon en la forma de nombres de productos y marcas. Por ejemplo, la marca registrada “Pinzon” aparece en el nombre de la marca o en el encabezado de la página de detalles del producto que se muestra a continuación. La marca registrada “Pinzon” también aparece en la sección de nombre del producto de la página de detalles del producto (“Juego de sábanas de franela Pinzon, tamaño king, color salvia”).
Para más información sobre marcas registradas, consulta la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El solo hecho de que no seas el propietario de una marca registrada no implica necesariamente que no puedas vender el producto de otra empresa. Normalmente, el uso no autorizado de una marca registrada en la creación de una página de detalles se considera una infracción sólo cuando es probable que provoque confusión en cuanto al origen, patrocinio o afiliación de los productos.
Ejemplo: si vendes un juego de sábanas Pinzon original y anuncias el producto como tal, es probable que esto no se preste a confusión en lo que respecta al origen o afiliación de los productos (es decir, Pinzon); en ese caso, no estarás infringiendo la marca registrada Pinzon.
Por lo general, un vendedor puede usar la marca registrada de otra persona en las siguientes circunstancias:
Las afirmaciones de similitud (por ejemplo, afirmar que los productos son “similares a Kindle” o "equivalentes a encontrar”) pueden infringir la legislación de marcas registradas, según el sitio web y las circunstancias. Busca un asesor legal antes de hacer comparaciones.
Si deseas indicar la compatibilidad de tu producto con uno de otra marca en el título del producto, crea el título de la siguiente manera, teniendo en cuenta también la Política de nombres de marcas de Amazon. Si no aplicas este formato al título del producto, es probable que se elimine el listado como posible infracción de la marca registrada.
Formato de título para productos compatibles con marca
[Nombre de la marca del producto] + [Nombre del producto] + “para” o “compatible con” o “se adapta a” o “podría usarse con” + [Marca del producto principal] + [Nombre del producto principal] + (otros elementos del título del producto, si corresponde)
Ejemplos:
Formato de título para productos genéricos compatibles
“Genérico” + [Nombre del producto] + “para” o “compatible con” o “se adapta a” o “podría usarse con” + [Marca del producto principal] + [Nombre del producto principal] + (otros elementos del título del producto, si corresponde)
Ejemplo:
Filtro de repuesto genérico para el filtro de agua de AmazonBasics A3
Es importante que te asegures de que la mercancía que vendes, así como el contenido de tus publicaciones, no infrinjan ningún derecho de marca registrada; en caso contrario, podrías perder tus privilegios de venta y enfrentar posibles consecuencias legales. Cuando decidas vender productos en Amazon, hazte las siguientes preguntas:
En la siguiente tabla se muestran ejemplos de publicaciones con marcas correctas e incorrectas según la política de publicación de Amazon:
Título del listado | Marca | Estado del listado |
---|---|---|
Altavoz AmazonBasics | (en blanco) | El listado está inactivo debido a que el campo Marca es incorrecto. Dado que el atributo Marca está vacío (no es “AmazonBasics”), el título del listado no puede implicar que el producto sea un producto de AmazonBasics. |
Altavoz AmazonBasics | AmazonBasics | El listado está activo, ya que hace uso correcto del campo Marca y tiene un título aceptable. |
Cable de carga USB de 1.80 m, compatible con el altavoz de AmazonBasics | (en blanco) | Listadoactivo con un título y uso aceptables en el campo Marca SI el cable de carga sólo es compatible con los altavoces de AmazonBasics y no con todos los demás dispositivos electrónicos (si el cable es compatible con varias marcas, pero no todas, es aceptable usar la marca más importante en el título del producto y publicar los demás en la lista de características). El título indica la compatibilidad sin implicar que se trata de un producto de la marca AmazonBasics, mientras que el campo Marca puede estar vacío para el producto genérico. |
Altavoces inalámbricos con cable de carga USB de 6 pies, compatibles con el altavoz AmazonBasics | Wireless Speakers Inc. | Listadoactivo con un uso correcto en el campo Marca y un título aceptable SI el cable de carga sólo es compatible con los altavoces de AmazonBasics y no con todos los demás dispositivos electrónicos (si el cable es compatible con varias marcas, pero no todas, es aceptable usar la marca más importante en el título del producto y publicar los demás en la lista de características). |
Si no está seguro, consulta con un abogado.
La falsificación es un tipo específico de infracción de una marca registrada. Una falsificación es una reproducción ilícita de una marca registrada —o una marca que es muy similar a una marca registrada— en relación con la venta de un producto que no proviene del propietario de la marca registrada.
La falsificación requiere el uso de una marca registrada en el producto o empaque.
Un artículo similar que se vende en una página de detalles del producto independiente sin el uso indebido de una marca registrada no constituye una falsificación, aunque el artículo se vea similar o idéntico al producto de la marca.
Una patente es una forma legal de proteger inventos. La emisión de una patente le otorga a su propietario el derecho de impedir que otros fabriquen, usen, ofrezcan para la venta, vendan o importen el invento a México durante una cantidad de años determinada. .
En México, existen tres tipos principales de patentes: patentes de invención, de utilidad y de diseños industriales.
Se considera invento cualquier creación humana que permite que la materia o la energía que existen en la naturaleza se transformen de manera que el hombre las utilice para satisfacer necesidades específicas.
Las patentes de utilidad (el tipo de patente más común) pueden otorgarse para nuevas máquinas, artículos de manufactura, composición de materia, procesos, o para la mejora de cualquiera de ellos. Las patentes suelen proteger la estructura y las funciones de un producto antes que su aspecto.
Los diseños industriales, por su parte, pueden cubrir la apariencia única de un producto, pero no su estructura ni funciones.
Una patente difiere de un derecho de autor en que no protege el contenido expresivo de una obra creativa, como un libro o una fotografía, sino un invento específico, como un nuevo método de impresión de libros o un nuevo tipo de cámara.
Para más información sobre patentes, consulta la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El fabricante o distribuidor autorizado de un producto pueden ayudarte con cuestiones relacionadas con las patentes. Si no estás seguro de si tu contenido o producto infringe una patente de otra persona, consulta con un abogado antes de publicar en Amazon.
Un diseño industrial es una forma de protección legal para una forma ornamental original, hecha de plástico, de un objeto o un conjunto de líneas y colores que se puedan aplicar a un producto. Un diseño industrial protege el aspecto de un producto y está intrínsecamente vinculado a él.
El fabricante o distribuidor de un producto pueden ayudarte con cuestiones relacionadas con los diseños. Si no estás seguro de si tu contenido o producto infringen el diseño de otra persona, consulta con un abogado antes de publicar en Amazon.
Si recibes una advertencia por una infracción, tendrás varias opciones para apelar o disputar el reclamo:
Si recibiste varias advertencias de infracción a la propiedad intelectual y consideras que los productos que vendes son auténticos, presenta una apelación a través de tu cuenta de Seller Central junto con los siguientes datos:
Una lista de los ASIN que supuestamente infringen la ley y al menos uno de los siguientes documentos:
Si los propietarios de derechos enviaron notificaciones debido a que tus productos o contenido infringen su propiedad intelectual y como consecuencia se suspendió tu cuenta, puedes enviarnos un plan de acción viable que incluya la siguiente información:
Envía el plan de acción a través del panel de control de tu cuenta o responde a la notificación de suspensión de cuenta que recibiste. Evaluaremos tu plan de acción y determinaremos si tu cuenta puede restablecerse. Ten en cuenta que cerramos las cuentas de infractores reincidentes en circunstancias que consideramos apropiadas.
Los vendedores tienen que cumplir con la ley y con las políticas de Amazon. Tomamos los reclamos por infracción de la propiedad intelectual con la seriedad que se merecen. Tomaremos medidas aun en los casos en que un vendedor infrinja la propiedad intelectual de alguien sin saberlo, y la cuenta del vendedor podría recibir una advertencia o quedar suspendida. Consulta con un abogado para obtener ayuda y asegurarte de que tu negocio siga los procedimientos correctos para evitar la infracción de la propiedad intelectual.
Ten en cuenta que la infracción de la propiedad intelectual de otras personas puede juzgarse mediante demandas administrativas, penales o civiles.