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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Información y recursos adicionales para vendedores sobre la Política de productos restringidos

La venta de productos ilegales, o cualquier otro producto que aparece como prohibido para la venta en la página de la política Productos restringidos, está terminantemente prohibida y es responsabilidad de los colaboradores comerciales consultar detenidamente nuestras políticas antes de publicar un producto. Los colaboradores comerciales también tienen que tener en cuenta que son los responsables de garantizar que sus productos cumplen con todas las leyes federales y locales aplicables, aunque no aparezcan especificados en nuestras políticas. Las leyes cambian con frecuencia, por lo que los colaboradores comerciales tienen que permanecer atentos a los cambios en las normativas y actuar en consecuencia.

Innovamos constantemente en beneficio de nuestros clientes para mejorar las formas en que detectamos productos ilegales o que infringen nuestras políticas, y constantemente hacemos los ajustes necesarios en los sistemas que usamos para detectar esos productos. En ocasiones, nuestros sistemas pueden eliminar productos cuya venta está permitida en nuestro sitio web. Esto puede ocurrir si la información del producto que nos proporcionaste está incompleta o es inexacta, o nuestros sistemas identifican incorrectamente un producto como restringido. Por ejemplo, si hay un producto con versiones tanto de venta con prescripción médica como de venta libre, puede que restrinjamos el producto si no podemos determinar de qué versión se trata. Ten en cuenta que hay algunos productos que, aun siendo legales, están prohibidos por nuestras políticas. Si crees que uno de tus productos se eliminó por error, contacta a Atención al colaborador comercial para que revisemos el producto y hagamos los cambios necesarios en nuestros sistemas, así como en el estado de cuenta del colaborador comercial. Ten en cuenta que, si cambias un listado de productos restringidos a “Inventario agotado”, sigue sin ser válido. Si crees que tu producto se identificó incorrectamente como un producto restringido en Amazon, cierra el listado inmediatamente mientras apelas la restricción ante Atención al colaborador comercial.

La infracción de nuestras políticas o las leyes aplicables puede conllevar que tomemos ciertas medidas que varían en función del tipo de infracción e historial de la cuenta del colaborador comercial. A la hora de determinar qué medidas adoptaremos, tomamos en consideración varios factores de la cuenta del colaborador comercial, como la gravedad y número de infracciones, además de otros datos relevantes. Los colaboradores comerciales a los que se les haya revocado sus privilegios de venta pueden apelar la decisión en la mayoría de los casos. En algunas situaciones, restableceremos la cuenta de un colaborador comercial si puso en marcha un plan de acción sólido que aborde de manera efectiva las causas que originaron las infracciones y que evite que se den estas o nuevas infracciones.

Estas son algunas prácticas recomendadas para colaboradores comerciales que pueden facilitar el cumplimiento de nuestras políticas:

  • No asumas que un producto está permitido sólo porque no figure en los “Ejemplos de listados prohibidos” o tenga un ASIN existente.
  • Encarga al menos a un empleado que sea responsable de revisar todo producto que quieras vender. Ese empleado tiene que estar al día y poseer un buen conocimiento de los productos así como del sector industrial y leyes aplicables a esos productos.
  • Lee con atención nuestra Política de productos restringidos, incluida la sección “Ejemplos de listados prohibidos”, y revisa con frecuencia tu catálogo de productos. No olvides los productos que se encuentren en los archivos de inventario o agregues mediante un sistema automático.
  • Si compras inventario de un proveedor distinto del fabricante, extrema la rigurosidad a la hora de conocer el origen de los productos y marco legal en el que se pueden vender.
  • Ante la duda de si puedes vender cierto producto, no lo publiques.

Crear, implementar y enviar un plan de acción para las infracciones de productos restringidos

¿Qué es un plan de acción?

Un plan de acción es una explicación de los problemas que dieron lugar a la desactivación de tu producto o cuenta, pasos para resolver la infracción y acciones preventivas que llevaste a cabo para garantizar que el problema no vuelva a suceder.

Un plan de acción viable tiene que responder a las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿Cuál fue la infracción de los productos restringidos o qué política infringió el producto?
  • ¿Cuál es la causa de la infracción?
  • ¿Qué medidas reactivas tomaste para resolver la infracción?
  • ¿Qué medidas proactivas tomaste para evitar infracciones en el futuro?

El plan de acción tiene que ser objetivo y directo. Céntrate en los hechos y eventos que dieron lugar al problema en vez de hacer una presentación del producto, negocio o clientes. Evita intentar explicar cada problema reciente con la política o desempeño de tu cuenta, a menos que se relacionen específicamente con la infracción actual de los productos restringidos que tengas que abordar.

Completa los siguientes pasos para crear, implementar y enviar tu plan de acción.

Paso 1: Identifica la infracción de productos restringidos

Identifica y describe la infracción en tu plan de acción. Incluye el ASIN o tipo de producto específico y política que se infringió.

Para más información sobre las políticas de productos restringidos de Amazon, consulta Productos restringidos.

Evita la simplificación excesiva, lo que puede provocar el rechazo de tu apelación:

  • Planes genéricos: Pedir disculpas por la infracción sin proporcionar una explicación específica ni identificar el producto de ninguna manera, y prometer hacerlo mejor.
  • Causa raíz no válida: “No creé el ASIN, acabo de publicar un producto que ya existe en el sitio web” o “Publiqué un producto restringido”.

Paso 2: Identifica la causa de la infracción de productos restringidos

Identifica y describe la causa de la infracción en tu plan de acción. Sé lo más específico posible sobre el motivo de la infracción.

Paso 3: Toma medidas reactivas para resolver la infracción de productos restringidos

Adopta las medidas reactivas necesarias para resolver la infracción y descríbelas en tu plan de acción. Estos pasos pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Eliminar un listado prohibido
  • Actualizar la página de detalles del listado para eliminar los reclamos prohibidos
  • Proporcionar la información necesaria para demostrar el cumplimiento
  • Solucionar un problema técnico

Paso 4: Toma medidas proactivas para evitar futuras infracciones de productos restringidos

Toma medidas proactivas para evitar futuras infracciones y describe los pasos en tu plan de acción. Estos pasos pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Informarte a ti y a tus empleados sobre una o más políticas de productos restringidos de Amazon
  • Revisar un proceso o política interna para garantizar que uno o más tipos de productos prohibidos no se publique en el futuro
  • Llevar a cabo una revisión exhaustiva de tus listados de Amazon y eliminar aquellos que no cumplan con las leyes aplicables y políticas de Amazon
  • Consultar a un asesor legal para obtener asesoría sobre leyes, normativas y políticas de Amazon

Asegúrate de que las medidas que tomes eviten de manera eficaz una infracción de productos restringidos en el futuro y no se publiquen pasos proactivos no válidos. Por ejemplo:

  • “Si no estoy seguro de si un producto está permitido, contactaré a Atención al colaborador comercial para solicitar autorización antes de publicarlo”. Amazon no examinará previamente para comprobar si los listados cumplen con los requisitos ni proporcionará asesoría legal. Contactar a Atención al colaborador comercial para preguntar si un producto está permitido no constituye un mecanismo eficaz para garantizar su cumplimiento.
  • “Voy a poner los listados dudosos como Inactivos (agotados) para evitar que se reciban infracciones adicionales”. Si detectas que dichos productos están prohibidos, el cambio de un listado a Cerrado o Inactivo (agotado) no impedirá la posible desactivación de tu cuenta de vendedor.

Paso 5: Envía tu plan de acción

Para enviar tu plan de acción, consulta las instrucciones que encontrarás en la parte superior del panel de control del Estado de la cuenta en Seller Central.

Nota: Amazon asumirá que todos los pasos reactivos y proactivos descritos en tu plan de acción ya se implementaron en el momento de la solicitud. Si cometes nuevas infracciones que son idénticas o muy similares a las anteriores, tienes que presentar un nuevo plan de acción para dichas infracciones. No puedes volver a usar ni reciclar un plan de acción anterior.

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