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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Porcentaje de envíos con seguimiento válido

El porcentaje de envíos con seguimiento válido mide el porcentaje de pedidos gestionados por el vendedor que tienen un número de seguimiento válido. Los clientes de Amazon dependen de los números de seguimiento para saber dónde están sus pedidos y cuándo los recibirán. El porcentaje de envíos con seguimiento válido es una estadística de desempeño que refleja estas expectativas. Si quieres mantener tu cuenta en buen estado, debes alcanzar el objetivo de un 95 % como porcentaje de envíos con seguimiento válido en todas las categorías de productos.

Cálculo del porcentaje de envíos con seguimiento válido

Para calcular esta estadística, dividimos el número de paquetes enviados con un número de seguimiento válido entre la cantidad total de paquetes que enviaste y confirmaste en un periodo de 30 días; el resultado se expresa como un porcentaje. Usamos la fecha de entrega prometida para determinar qué pedidos se incluyen en las estadísticas de desempeño.

Por ejemplo, si confirmaste el envío de 200 paquetes no exentos en los últimos 30 días y 190 de estos tenían un número de seguimiento válido, el porcentaje de envíos con seguimiento válido será del 95 % (190 ÷ 200 = 0.95 o 95 %).

Envíos dentro de México

A partir del 1 de mayo de 2022, Amazon exige que todos los paquetes aptos tienen que usar un método de envío con seguimiento donde el transportista haga al menos un escaneo* físico. Los artículos siguientes se excluyen del cálculo del porcentaje de envíos con seguimiento válido:

  • Envíos pesados o en lote: los paquetes nacionales enviados por transportistas de carga pesada o en lote que no estén integrados con Amazon.
  • Envíos pequeños/planos: los paquetes nacionales (como protectores de pantalla y tarjetas de felicitación) que cuesten menos de MXN 200 (incluidos los cargos por envío).
  • Productos digitales: audiolibros, por ejemplo.
Nota: *Un escaneo físico es el que el transportista hace para demostrar que el paquete está en tránsito.

Envíos desde EE. UU.

A partir del 1 de mayo de 2022, para los paquetes enviados a los clientes directamente desde EE. UU., se aplican los siguientes requisitos de porcentaje de envíos con seguimiento válido:

  • Todos los paquetes con un valor total (incluido el envío) de MXN 200 o más tienen que usar un método de envío con seguimiento donde el transportista haga al menos un escaneo físico.
  • El transportista tiene que estar integrado con Amazon.

Envío desde China

A partir del 18 de junio de 2022, para los paquetes enviados a los clientes directamente desde China, los vendedores tienen que cumplir con los siguientes requisitos de porcentaje de envíos con seguimiento válido:

  • Todos los paquetes con un valor total (incluido el envío) inferior a MXN 100 tienen que usar un método de envío con seguimiento donde el transportista haga al menos un escaneo físico.
  • Todos los paquetes con un valor total (incluido el envío) de MXN 100 o más tienen que usar un método de envío con seguimiento completo que proporcione al menos dos escaneos (por ejemplo, un escaneo de entrega o un intento de entrega).
  • El transportista tiene que estar integrado con Amazon.

Nota: No se considera válido el uso de caracteres chinos para ingresar manualmente la información de seguimiento ya que, por ahora, Amazon no admite nombres de transportistas en chino.

Validación del número de seguimiento

A partir del 15 de abril de 2022, Amazon validará los detalles de seguimiento (incluidos el nombre del transportista y número de seguimiento) para todos los paquetes gestionados por el vendedor, y mostrará avisos para datos de seguimiento que no sean válidos. Sin embargo, este cambio no se aplicará a artículos excluidos del cálculo de porcentaje de envíos con seguimiento válido.

Cuando confirmes un envío, tendrás que proporcionar la siguiente información:

  • El nombre del transportista.
  • El servicio de entrega específico usado para todos los pedidos gestionados por el vendedor.
  • El número de seguimiento para los pedidos gestionados por el vendedor que se envían con un método de envío con seguimiento.

Mantener un buen porcentaje de envíos con seguimiento válido.

  • Elige transportistas integrados de Amazon.
  • Verifica que el nombre del transportista y número de seguimiento se ingresen correctamente y pertenezcan al mismo transportista.
  • Confirma (y actualiza si es necesario) la información de seguimiento antes de que el transportista entregue el paquete.

Porcentaje de envíos con seguimiento válido inferior a lo exigido

vendedores tienen que mantener un porcentaje de envíos con seguimiento válido de, al menos, el 95 % a nivel de categoría del producto. Si el porcentaje de envíos con seguimiento válido fuera inferior al 95 % en una categoría de producto, puede que pase lo siguiente:

  • Puede restringirse tu capacidad para vender artículos que no sean de Logística de Amazon dentro de esa categoría.
  • Puede afectar tu aptitud para participar en envíos Premium y entrega garantizada.

Las restricciones del porcentaje de envíos con seguimiento válido no afectarán a las ofertas MFN en categorías de productos que cumplan dichos requisitos, ni tampoco a tus ofertas de Logística de Amazon. Si se suspende alguno de tus listados, puedes enviar un plan de acción y solicitar el restablecimiento a op-pso-vtr-appeals@amazon.com.mx. Si se aprueba tu plan de acción, se restaurarán tus listados gestionados por el vendedor en la categoría de producto afectada.

Transportistas integrados

Los vendedores tienen que usar transportistas de las siguientes listas para enviar sus paquetes, ya que estos proporcionan a Amazon el estado de seguimiento en tiempo real. Esto ayuda a reducir los contactos de los compradores y mejorar las calificaciones. Ten en cuenta que la lista más reciente de transportistas integrados se encuentra en el menú desplegable de la página "Confirmar envío".

Los siguientes transportistas están integrados para envíos nacionales en México:

  • AMPM
  • DHL
  • ePost Global
  • Estafeta
  • FedEx
  • Paquetexpress
  • Redpack

Los siguientes transportistas integrados se pueden usar para gestionar pedidos enviados desde EE. UU.:

  • DHL
  • FedEx
  • UPS

Los siguientes transportistas integrados se pueden usar para gestionar pedidos enviados desde China:

  • Aramex
  • China Post
  • CNE
  • DHL
  • DHL eCommerce
  • Equick
  • FedEx
  • SFC
  • SF Express
  • UBI
  • UPS
  • Yanwen
  • Yun Express
  • 4PX

Ver el reporte y estadísticas del porcentaje de envíos con seguimiento válido

  • Para ver las estadísticas del porcentaje de envíos con seguimiento válido, sigue estos pasos:
    1. En el menú Desempeño, haz clic en Estado de la cuenta.
    2. Ve a Desempeño de envíos y haz clic en Ver detalles.
    3. Selecciona Porcentaje de envíos con seguimiento válido para ver las estadísticas.
  • Para ver el reporte de defectos en el porcentaje de envíos con seguimiento válido:
    1. Haz clic en Solicitar reporte en "Desempeño de envíos".
    2. Fíltralos por transportista o categoría de producto.
    3. Haz clic en Descargar reporte.

Las actualizaciones podrían tardar hasta 72 horas en reflejarse en el reporte y estadísticas.

Modificar la información de seguimiento

Para modificar la información de seguimiento de un pedido antes de la fecha de entrega, sigue estos pasos:

  1. En el menú Pedidos, selecciona Administración de pedidos.
  2. Asegúrate de que el número de pedido esté seleccionado en la función Buscar.
  3. Ingresa el número de pedido y haz clic en Buscar.
  4. Cuando hayas encontrado el pedido correcto, haz clic en Modificar envío y proporciona la información de seguimiento correcta.
  5. Haz clic en Volver a confirmar envío.


Los cambios podrían tardar hasta 72 horas en reflejarse en el reporte y estadísticas.

Prácticas recomendadas para cargar correctamente la información de seguimiento

  • Número de seguimiento. Verifica lo siguiente:
    • El número de seguimiento se ingresó correctamente.
    • No dejaste la información de seguimiento en blanco.
    • No ingresaste ningún carácter especial (como signos de puntuación), que nuestro sistema no puede reconocer en la información de seguimiento. Esto incluye el nombre del transportista o servicio de envío con errores ortográficos o ambos.
  • Nombre del transportista. Verifica lo siguiente:
    • Se confirmó el envío desde Administración de pedidos. Comprueba si seleccionaste un transportista en el menú desplegable de la página Administración de pedidos.
      Nota: Si agregas manualmente un nombre de transportista en el campo de texto en formato libre "Otro" y dicho transportista está integrado a Amazon, el seguimiento se marcará como no válido. Usa el menú desplegable para seleccionar los transportistas integrados a Amazon.
    • Se siguieron las instrucciones de la página de ayuda si confirmas tus envíos mediante archivos de carga en lote.
    • Se ingresaron correctamente el nombre del transportista y servicio de envío. Si el nombre del transportista o servicio de envío están mal escritos o contienen palabras adicionales, el seguimiento se marcará como no válido.
    • Se ingresó el nombre del transportista asociado al número de seguimiento que ingresaste. Por ejemplo, si usas DHL para enviar un paquete, pero ingresas "FedEx" como nombre del transportista, el seguimiento se marcará como no válido.
    • Usas un transportista integrado a Amazon.
  • Confirmación y actualización del envío:

    • Asegúrate de confirmar o actualizar la información de seguimiento antes de que se entregue el paquete.
      Nota: Si la información de seguimiento se confirma o actualiza después de que el paquete se entrega, significa que el comprador no podrá hacer el seguimiento del pedido. Como esto no es útil para el comprador, el pedido no se tendrá en cuenta para la estadística del porcentaje de envíos con seguimiento válido.
Para más información, consulta nuestras Preguntas frecuentes sobre el porcentaje de envíos con seguimiento válido.
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