De acuerdo con las normas de las autoridades fiscales mexicanas, Amazon México tiene la obligación de emitir y presentar al gobierno facturas fiscales (CFDI) por todas las transacciones aplicables, incluidas las tarifas que se cargan o revierten a vendedores externos del sitio web de Amazon México.
Sólo aquellos vendedores que dispongan de un número del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y que hayan proporcionado esa información a Amazon en Seller Central recibirán facturas fiscales individuales.
Amazon emitirá facturas fiscales (CFDI) el tercer día del mes por todas las tarifas cargadas o revertidas durante el mes anterior. Existirá una única factura por todas las tarifas aplicadas y otra para cualquier ajuste o reversión de tarifas. Cada tipo de tarifa se sumará de forma individual en cada factura fiscal. Las facturas fiscales se crean tanto en formato XML como en PDF y se pueden descargar desde Seller Central. Ten en cuenta que el formato XML corresponde al documento legalmente válido y que el PDF es una versión sencilla del mismo.
Las facturas fiscales estarán disponibles en la biblioteca de Facturas fiscales mexicanas durante un máximo de 24 meses después del período correspondiente. En caso de que necesites facturas anteriores o ayuda adicional, contáctanos por medio de Seller Central.
En el caso de vendedores que no registraron su número del RFC en Amazon, reportaremos sus transacciones a las autoridades fiscales en una factura fiscal unificada.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico en formato XML sellado digitalmente por las autoridades fiscales mexicanas relacionado con el impuesto sobre la renta y el IVA. Estamos obligados a emitir y presentar al gobierno facturas fiscales (CFDI) por todas las transacciones gravadas con IVA, incluidas las tarifas que se cargan o revierten a vendedores del sitio web de Amazon México.
En el caso de los vendedores que se registraron ante las autoridades fiscales mexicanas (SAT) con un número del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y que proporcionaron esa información a Amazon, emitimos facturas fiscales al número del RFC que tenemos registrado para cada vendedor. Estos se consideran vendedores “nacionales” para propósitos fiscales. Emitiremos las facturas fiscales (CFDI) al número del RFC que proporcionaste. Amazon no verifica la exactitud de los números del RFC. Por lo tanto, asegúrate de verificarlo antes de proporcionarlo.
En el caso de aquellos vendedores que no han registrado un número del RFC en Amazon (a los que se considera vendedores “extranjeros”), reportamos sus transacciones a las autoridades fiscales en una factura fiscal consolidada.
Actualmente, las facturas fiscales mexicanas sólo están disponibles para la descarga en la versión de escritorio de Seller Central.
Si tienes dudas, puedes consultar en Seller Central el contenido de ayuda sobre cómo se calcula, carga o cobra el IVA. Si necesitas ayuda adicional, contáctanos por medio de Seller Central.