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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Procedimiento de gestión de pedidos

Cuando un comprador agrega un producto a su carrito de compras y tramita su pedido, Amazon lo procesa de la siguiente manera:

  1. Amazon pone el pedido en estado Pendiente. La cantidad disponible en el listado se obtiene de la cantidad que aparece en la página Administración de inventario. Por ejemplo, si sólo tenías una unidad de ese producto en el momento en que se realizó el pedido, el listado desaparecerá de la página de ofertas y en la página Administración de inventario se mostrará la cantidad 0 mientras se esté procesando el pedido.

    Los pedidos pendientes no se incluyen en el reporte de pedidos ni el de pedidos no enviados, y aparecen en gris (inactivos) en la página Administración de pedidos. Todos los pedidos se retienen durante 30 minutos para dar cierto margen al comprador en caso de que quiera cancelar el pedido. Los pedidos cancelados por el comprador aparecerán en Administración de pedidos como cancelados y se deshabilitarán. En algunos casos, y en función de diversos factores, el proceso de verificación del pago y del pedido podría alargase hasta 21 días. Para más información, consulta el tema Pedidos pendientes. Si el comprador se pone en contacto contigo mientras un pedido está en estado Pendiente, dile que contacte al Servicio de atención al cliente de Amazon para obtener más información.



  2. Amazon valida el pedido. Primero, Amazon intenta verificar el método de pago del comprador y la información del pedido. En este punto, se mostrará uno de los siguientes estados en la página Administración de pedidos:

    No enviado

    Amazon ha podido verificar el pago. Ver paso 3.

    Pendiente

    Amazon no ha podido verificar del pago o la verificación no se ha completado aún. En algunos casos, y en función de diversos factores, el proceso de verificación del pago y de la información del pedido podría alargase hasta 21 días. Nunca envíes un pedido en estado "pendiente", aunque el comprador te contacte directamente. Los pedidos pendientes no se incluyen en el reporte de pedidos ni el de pedidos no enviados, y aparecen en gris (inactivos) en la página Administración de pedidos.

    Cancelado

    Si no se autoriza debidamente el pago o si es fraudulento, el pedido se cancela. Amazon no envía ninguna notificación al vendedor cuando un pedido se cancela; simplemente se mostrará como "Cancelado" en la página Administración de pedidos. No es necesaria ninguna acción por tu parte.

    Si el comprador se pone en contacto contigo en relación con un pedido cancelado y tienes existencias de ese producto, pídele que haga un nuevo pedido de ese producto en Amazon.



  3. Una vez que Amazon haya podido validar el pago de un pedido, sucede lo siguiente:
    • Cambia el estado a No enviado
    • Al comprador se le envía la confirmación del pedido con una fecha de entrega prevista.
    • Amazon te envía una notificación
      Nota: No confíes únicamente en las notificaciones por correo electrónico para la confirmación de pedidos. Comprueba al menos una vez al día la página Administración de pedidos o los reportes de pedidos para ver los pedidos no enviados.
      Nota: Si un pedido se retrasa porque Amazon aún está procesándolo, proporcionaremos al comprador una nueva fecha de entrega partiendo de la fecha en que el pedido deje de estar en estado "Pendiente".


  4. Procesas el pedido. Cuando un pedido está en estado No enviado, puedes gestionarlo o cancelarlo. Ten en cuenta que los compradores pueden dejar su valoración sobre los pedidos cancelados por el vendedor.
    Nota: Amazon espera que los vendedores lleven un mantenimiento adecuado de sus niveles de inventario. Si no reabasteces tu inventario cuando es preciso, podrías encontrarte con un número excesivo de cancelaciones previas al envío por no tener existencias disponibles. Para más información sobre cómo influyen las cancelaciones de pedidos en tu desempeño como vendedor, consulta la página Estadísticas de satisfacción del cliente.

    1. Obtén la dirección de entrega en una de estas ubicaciones:
      • La página Detalles del pedido
      • Un reporte de pedidos
      • Un reporte de pedidos no enviados
      Nota: Para proteger los datos personales del comprador, Amazon no incluye la dirección de entrega del pedido en las notificaciones Vendido; envía ya.
    2. Envía el pedido al comprador a la dirección de envío y mediante el método de envío indicados.
      Nota: Envía sólo aquellos pedidos que figuren como No enviado en Administración de pedidos o mediante los reportes.
    3. Confirma el envío mediante uno de estos métodos:
      • En la página Administración de pedidos, haz clic en Confirmar envío y rellena los campos obligatorios.
      • Carga un archivo de confirmación de envío para varios pedidos (sólo disponible para vendedores con un plan de ventas Pro).
      • Para más información, consulta los temas Confirmar envíos uno por uno o Confirmar envíos mediante archivos.
      Notas:
      • Debes confirmar el envío del pedido en un plazo de 30 días desde la fecha en que el cliente realizó dicho pedido. De lo contrario, Amazon cancelará automáticamente el pedido y no se te abonará el pago correspondiente, aun cuando hayas enviado el producto. Una semana antes de que venza el plazo de confirmación, en la página Administración de pedidos aparecerá este mensaje de atención: "Confirma el envío del pedido antes del [fecha] para evitar que se cancele". También recibirás una notificación por correo electrónico informándote de ello.
      • Sólo es posible redirigir un pedido a una dirección distinta de la proporcionada en el paso 4(a) si el comprador o el Servicio de atención al cliente de Amazon se han puesto en contacto mediante el sistema de mensajes de Amazon para solicitar dicho cambio.


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