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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Retirar inventario (descripción general)

Para retirar tu inventario de un centro logístico de Amazon, debes presentar una solicitud de retiro. Puedes utilizar las solicitudes de retiro para administrar el excedente de inventario, así como el inventario:

  • Con pocas ventas
  • No apto para la venta o reventa
  • Próximo a incurrir en tarifas por almacenamiento prolongado

Para solicitar el retiro o dar de baja inventario almacenado en los centros logísticos de Amazon, puedes usar uno de los siguientes métodos:

Las tarifas de retiro se cobran por cada artículo que se retire. Para más información, ve a Tarifas por retiro de inventario de Logística de Amazon.

Proceso de solicitud de retiro

Por lo general, las solicitudes de retiro se procesan y dejan el centro logístico antes de que pasen 14 días hábiles. El transportista puede tardar dos semanas más en hacer la entrega después de que el envío salga del centro logístico. Si hay problemas con la entrega, el transportista intentará contactarte para resolverlo. Sin embargo, durante la temporada festiva y los periodos en los que se producen más solicitudes de retiro, el procesamiento puede tardar 30 días hábiles o más. Este proceso no se puede agilizar. Los centros logísticos procesan cada tipo de retiro en el orden en que se crean. No podemos agilizar ni priorizar ningún retiro sobre los demás. Los sucesos a gran escala, como desastres naturales y pandemias, también pueden hacer que el proceso de retiro tarde más de lo esperado.

Nota: Una vez que nuestro transportista haya recolectado tu inventario retirado, contactará al destinatario designado para organizar la entrega. Si no es posible organizar la entrega, un miembro del personal de Amazon te contactará para ayudarte a resolver el problema.

El inventario apto para envío está disponible para la compra hasta que lo retiremos. Si no quieres que esté disponible para la venta, cierra el listado. Para más información, ve a la sección “Cerrar un listado” de Publicar productos para Logística de Amazon.

El inventario no se puede retirar en los siguientes casos:

  • El retiro del inventario ya está programado.
  • Está siendo procesado para un pedido de un cliente que está pendiente.
  • Se está enviando a otro centro logístico.
  • Se trata de una unidad de material peligroso no clasificada (el inventario tiene que tener la documentación correcta sobre materiales peligrosos en archivo para poder retirarlo). Envía los documentos de clasificación según el proceso de materiales peligrosos, el inventario clasificado como materiales peligrosos no transportables sólo se puede destruir.
  • Si las unidades están en cuarentena o en proceso de investigación por un departamento de políticas.
Nota: Al crear una solicitud de retiro de inventario, es posible que ciertos artículos no se puedan retirar. Te enviaremos sugerencias sobre cómo proceder para retirar tu inventario correctamente. Si recibes un error que indica que el inventario se encuentra en una ubicación que no puede procesar retiros, tendrás que contactar a Atención al colaborador comercial para pedirle que solicite el traslado de las unidades a un centro logístico habitual. Por lo general, el envío transfronterizo tarda menos de una semana, pero puede tardar más en los periodos de mayor actividad. Mientras las unidades se trasladan a otro país, se producirá un error en las solicitudes de retiro creadas para esas unidades.

Restricciones de las solicitudes de retiro

Las devoluciones por solicitudes de retiro se te enviarán a ti, a tu almacén, tu proveedor o distribuidor. Supone una infracción de las políticas:

  • Enviar las devoluciones fuera del país donde se almacenan
    Consejo: Si quieres hacer un envío a una dirección fuera del país, puedes contratar a un proveedor de devoluciones externo. Para más información, ve a Proveedores de devoluciones internacionales.
  • Enviar las devoluciones a otro centro logístico
  • Enviar el inventario como si fueran pedidos de clientes, incluidos regalos y artículos promocionales. Esto incluye unidades de reemplazo, muestras para posibles clientes o accesorios de envío que no se incluyeron en el pedido original.

Los artículos clasificados como materiales peligrosos no se pueden devolver.

Nota: Incumplir esta restricción puede impedirte crear retiros de inventario con tu cuenta u otras acciones más importantes.

Restricciones de la política de préstamos

Si tu cuenta se bloqueó debido a alguna acción del Departamento de Políticas de Préstamos, tendrás que resolverlo antes de poder retirar el inventario. Encontrarás instrucciones sobre cómo resolver el bloqueo en la notificación de desempeño que recibiste sobre el problema.

Empaque y envío de solicitudes de retiro

El inventario retirado se empaca y envía para garantizar el transporte seguro de las unidades y minimizar los costos de empaque y transporte. Los métodos de envío y empaque dependerán de la cantidad, tamaño y peso, y de la ubicación actual del inventario que quieres retirar:

  • Los retiros de cantidades pequeñas que procedan del mismo centro logístico se enviarán en la caja, sobre o bolsa de polietileno de menor tamaño posible. Este empaque puede ser idéntico al que se usa para los pedidos de los clientes que compran en Amazon.
  • Los retiros de grandes cantidades originados en el mismo centro logístico se empacarán en cajas, se consolidarán en pallets y se enviarán por medio de un transportista de cargas grandes.
  • Los retiros de pequeñas cantidades de inventario exento de empaque adicional se enviarán en sus propios empaques.
  • Los retiros de grandes cantidades de inventario exento de empaque adicional o unidades de tamaño grande que no caben en una caja estándar se envolverán en película de plástico transparente sobre un pallet.

Las solicitudes de retiro se pueden enviar por medio de transportistas de paquetes pequeños (como FedEx, UPS, DHL, Amazon) o transportistas de carga grande.

Si un transportista de cargas grandes se encarga del envío de tu retiro de inventario, se aplicarán las siguientes restricciones:

  • Los pallets sólo se pueden entregar en un muelle de carga o instalaciones similares.
  • Los transportistas sólo entregarán en la dirección indicada en la solicitud de retiro.
  • Las entregas requieren una firma en el momento de la entrega.
  • Los transportistas te cobrarán directamente a ti cualquier servicio adicional que vaya más allá de la entrega básica, incluida la entrega dentro de tus instalaciones.

Nota: Si tu inventario se encuentra en distintos centros logísticos, es posible que tu pedido llegue en varios envíos de diferentes transportistas.

Devolvemos el inventario empacado en lotes como artículos individuales.

Seguimiento de las solicitudes de retiro de inventario

Se asignará un número de seguimiento (que estará visible en Seller Central) cuando se procese la solicitud en el centro logístico. Una vez asignado un número de seguimiento a tu envío, puedes usarlo para buscar en el sitio web del transportista y comprobar si hay novedades sobre el progreso de tu envío. Si se muestra como “número de seguimiento no válido”, espera dos semanas después de que el retiro se muestre como “completado” en Seller Central para que el transportista tenga tiempo para procesar el envío a través de sus sistemas. Si pasadas dos semanas sigue apareciendo como “no válido”, contacta a Atención al colaborador comercial para pedir que investigue el envío extraviado.

Solicitudes de retiro de inventario canceladas

Es posible que se cancele una solicitud de retiro una vez enviada, en caso de que el inventario no esté disponible para ser retirado. Por ejemplo, puede formar parte de un pedido de un cliente que esté pendiente.

Nota: Las unidades canceladas no se retiran de tu inventario, por lo que no se volverán a agregar. Si crees que faltan las unidades, concilia tu inventario mediante los reportes de Logística de Amazon.

Si cancelamos una solicitud de retiro, envía otra solicitud. Los motivos para cancelar pueden ser específicos del producto relacionado. Si cancelamos la segunda solicitud, contacta a Atención al colaborador comercial.

Si quieres cancelar una solicitud de retiro que enviaste, ve a Retirar inventario de un centro logístico. Sólo tienes que solicitar la cancelación en caso de emergencia. Los retiros sólo se pueden cancelar correctamente en un plazo de pocas horas desde su creación. Las solicitudes de cancelación tardías pueden provocar que tu inventario se bloquee debido a errores que pueden tardar varias semanas en resolverse. Cancelar un retiro no hará que el inventario esté disponible inmediatamente para los pedidos de los clientes, ni tampoco permitirá que una nueva solicitud de retiro se procese más rápidamente que la solicitud de retiro existente. No tienes que cancelar los retiros creados por personal o un proceso de Amazon. Si crees que una unidad se destruyó por error, contacta a Atención al colaborador comercial.

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