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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Creación de tu estrategia de venta internacional

La decisión sobre dónde y qué vender en la plataforma de otro país puede ser similar a la que hay que tomar cuando se trata de una plataforma de origen. Sin embargo, hay algunos aspectos adicionales para tener en cuenta al hacer ventas internacionales. Una forma de evaluar una estrategia de entrada en una plataforma internacional es usar el marco de marketing de las "4 P:" producto, precio, plaza y promoción. Analicemos cada una desde el punto de vista de la venta internacional en Amazon.

Producto: Elegir qué vender en otros países

La primera vez que vendes en otros países en Amazon, lo natural es pensar en vender los productos que más vendes en tu plataforma de origen. Según tu experiencia previa y los datos de tus reportes de ventas, ¿qué es lo que mejor se vende? También es importante preguntarte por qué esos productos en particular tienen éxito. ¿Estas mismas razones serán válidas para la plataforma a la que estás ingresando o hay otros aspectos fundamentales que impulsan la demanda en la nueva plataforma, como la cultura, el clima y los datos demográficos, incluidos los ingresos y la edad promedio? Piensa también cómo puedes beneficiarte con las diferencias entre plataformas. Por ejemplo, ¿tienes un inventario de temporada con el que no sabes qué hacer cuando termina la temporada en una plataforma? Puedes ampliar la temporada vendiendo esos productos en otros países donde pueda haber nuevos compradores.

Consejo: Haz publicaciones generales de varios productos en lugar de centrarte en uno o dos de ellos.

¿Por qué? Una selección de productos más amplia supone una mayor exposición general de los clientes a los listados al realizar búsquedas. Esta amplitud te ayudará a determinar rápidamente qué productos pueden venderse bien en una plataforma determinada.

Puedes comenzar poco a poco, pero manteniendo una amplia selección de productos, incluso si no estás listo para destinar una gran parte de tu inventario a otra plataforma de Amazon. Si aumentan las ventas, puedes ajustar los precios o eliminar listados para reducir el riesgo de quedarte sin productos, al igual que en la plataforma de Amazon de origen. Si deseas un compromiso aún menor, puedes empezar gestionando tú mismo los pedidos en lugar de enviar inventario a otro país. Recuerda que vender en otra plataforma no significa perder el control de tus listados.

Para decidir qué productos vender en una plataforma de Amazon, tienes otra fuente de información importante a disposición: la observación de la plataforma en sí. Debes de estar familiarizado con este tipo de análisis de plataformas por las actividades que seguramente realizas al vender en tu plataforma de Amazon principal. Para hacer estos análisis, resulta muy útil tener un buen conocimiento del idioma local. Si quieres analizar una plataforma cuyo idioma desconoces, es posible que un traductor gratuito de Internet te ayude con la interpretación básica, pero no es recomendable confiar demasiado en este tipo de herramientas.

En la plataforma de destino, analiza cuáles son los productos más vendidos, las novedades y las marcas destacadas para las categorías de tus productos. Lee las reseñas de los clientes para conocer los puntos fuertes y débiles de la competencia.

Durante la etapa de investigación de productos, puede resultarte útil ampliar la búsqueda a otras plataformas de comercio electrónico diferentes de Amazon. Usa un motor de búsqueda para encontrar páginas de comercio electrónico relevantes por país. Las publicaciones comerciales y las comunidades de vendedores en Internet de cada país también pueden ser una buena fuente de información cuando te estés preparando para publicar productos en su región.

Consejo: Ten en cuenta que los clientes potenciales de una plataforma en particular no viven necesariamente en el país de destino.

Es posible que algunos clientes residan en un país cercano, prefieran hacer sus compras en un idioma determinado, busquen productos que sólo están disponibles en una plataforma en específico u opten por comprar productos en otro país. Por ejemplo, un cliente de Amazon.de podría residir en Austria.

Precio: Establecer y ajustar los precios

Cuando decidas qué productos quieres publicar en una plataforma nueva, observa a qué precios ofrecen otros vendedores los mismos productos u otros similares. ¿Te parece que los clientes compran según el precio o la marca? ¿Los productos más vendidos tienen envío gratuito o tarifas reducidas? ¿La competencia ofrece envíos especializados?

Al fijar los precios, aplica costos fijos y variables adicionales relacionados con las ventas internacionales. A continuación, se enumeran los nuevos costos potenciales que podrían surgir al vender fuera de tu plataforma principal y que podrían modificar el cálculo de rentabilidad:

  • Costos de envío directo a los clientes internacionales.
  • Costos de envío de devoluciones internacionales, en el caso de que gestiones los pedidos por tu cuenta.
  • Costos de envío del inventario a nuestros centros logísticos en otros países (si usas la Logística de Amazon). Obtén más información sobre el envío internacional en Gestión y envío.
  • Costos de atención al cliente, tanto si ofreces estos servicios por tu cuenta en un idioma local como si contratas a un tercero para ello. Obtén más información sobre el servicio de atención al cliente en Atención al cliente y devoluciones.
  • Costos de conversión relacionados con la recepción de pagos en tu divisa local.
  • Costos de traducción por la publicación de ASIN en otro idioma. Obtén más información sobre los listados y traducciones en Registro y primeros pasos.
  • Impuestos y aranceles. Obtén más información sobre impuestos y aranceles en Impuestos y normativa.

Como puedes ver, muchos de los costos variables cambian en función de si decides gestionar tú mismo los productos o usar la Logística de Amazon. Consulta la página de ayuda Opciones de gestión logística para obtener más información.



Promoción: Hacer que los listados sean más atractivos

Como en tu plataforma principal de Amazon, dispones de herramientas para anunciar y promocionar tus productos. Las herramientas de promoción disponibles varían en función de la plataforma de Amazon y pueden incluir las promociones Envío gratis, Importe de descuento y 2X1.

Visita Promociones para obtener más información sobre los tipos de promociones disponibles. Para conocer los pasos para crear una promoción, visita Crear una promoción.

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