La venta de productos ilegales, o cualquier otro producto que aparece como prohibido para la venta en la página de la política Productos restringidos, está terminantemente prohibida y es responsabilidad de los colaboradores comerciales consultar detenidamente nuestras políticas antes de publicar un producto. Los colaboradores comerciales también tienen que tener en cuenta que son los responsables de garantizar que sus productos cumplen con todas las leyes federales y locales aplicables, aunque no aparezcan especificados en nuestras políticas. Las leyes cambian con frecuencia, por lo que los colaboradores comerciales tienen que permanecer atentos a los cambios en las normativas y actuar en consecuencia.
Innovamos constantemente en beneficio de nuestros clientes para mejorar las formas en que detectamos productos ilegales o que infringen nuestras políticas, y constantemente hacemos los ajustes necesarios en los sistemas que usamos para detectar esos productos. En ocasiones, nuestros sistemas pueden eliminar productos cuya venta está permitida en nuestro sitio web. Esto puede ocurrir si la información del producto que nos proporcionaste está incompleta o es inexacta, o nuestros sistemas identifican incorrectamente un producto como restringido. Por ejemplo, si hay un producto con versiones tanto de venta con prescripción médica como de venta libre, puede que restrinjamos el producto si no podemos determinar de qué versión se trata. Ten en cuenta que hay algunos productos que, aun siendo legales, están prohibidos por nuestras políticas. Si crees que uno de tus productos se eliminó por error, contacta a Atención al colaborador comercial para que revisemos el producto y hagamos los cambios necesarios en nuestros sistemas, así como en el estado de cuenta del colaborador comercial. Ten en cuenta que, si cambias un listado de productos restringidos a “Inventario agotado”, sigue sin ser válido. Si crees que tu producto se identificó incorrectamente como un producto restringido en Amazon, cierra el listado inmediatamente mientras apelas la restricción ante Atención al colaborador comercial.
La infracción de nuestras políticas o las leyes aplicables puede conllevar que tomemos ciertas medidas que varían en función del tipo de infracción e historial de la cuenta del colaborador comercial. A la hora de determinar qué medidas adoptaremos, tomamos en consideración varios factores de la cuenta del colaborador comercial, como la gravedad y número de infracciones, además de otros datos relevantes. Los colaboradores comerciales a los que se les haya revocado sus privilegios de venta pueden apelar la decisión en la mayoría de los casos. En algunas situaciones, restableceremos la cuenta de un colaborador comercial si puso en marcha un plan de acción sólido que aborde de manera efectiva las causas que originaron las infracciones y que evite que se den estas o nuevas infracciones.
Estas son algunas prácticas recomendadas para colaboradores comerciales que pueden facilitar el cumplimiento de nuestras políticas:
¿Qué es un plan de acción?
Un plan de acción es una explicación de los problemas que dieron lugar a la desactivación de tu producto o cuenta, pasos para resolver la infracción y acciones preventivas que llevaste a cabo para garantizar que el problema no vuelva a suceder.
Un plan de acción viable tiene que responder a las siguientes cuatro preguntas:
El plan de acción tiene que ser objetivo y directo. Céntrate en los hechos y eventos que dieron lugar al problema en vez de hacer una presentación del producto, negocio o clientes. Evita intentar explicar cada problema reciente con la política o desempeño de tu cuenta, a menos que se relacionen específicamente con la infracción actual de los productos restringidos que tengas que abordar.
Completa los siguientes pasos para crear, implementar y enviar tu plan de acción.
Paso 1: Identifica la infracción de productos restringidos
Identifica y describe la infracción en tu plan de acción. Incluye el ASIN o tipo de producto específico y política que se infringió.
Para más información sobre las políticas de productos restringidos de Amazon, consulta Productos restringidos.
Evita la simplificación excesiva, lo que puede provocar el rechazo de tu apelación:
Paso 2: Identifica la causa de la infracción de productos restringidos
Identifica y describe la causa de la infracción en tu plan de acción. Sé lo más específico posible sobre el motivo de la infracción.
Paso 3: Toma medidas reactivas para resolver la infracción de productos restringidos
Adopta las medidas reactivas necesarias para resolver la infracción y descríbelas en tu plan de acción. Estos pasos pueden incluir, entre otros, los siguientes:
Paso 4: Toma medidas proactivas para evitar futuras infracciones de productos restringidos
Toma medidas proactivas para evitar futuras infracciones y describe los pasos en tu plan de acción. Estos pasos pueden incluir, entre otros, los siguientes:
Asegúrate de que las medidas que tomes eviten de manera eficaz una infracción de productos restringidos en el futuro y no se publiquen pasos proactivos no válidos. Por ejemplo:
Paso 5: Envía tu plan de acción
Para enviar tu plan de acción, consulta las instrucciones que encontrarás en la parte superior del panel de control del Estado de la cuenta en Seller Central.