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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Prácticas recomendadas para la temporada navideña

Durante la temporada navideña los pedidos, las comunicaciones con los clientes y la administración del inventario pueden ocupar una gran parte de tu tiempo. Para ayudarte a administrar todo de una manera eficaz, hemos recopilado las siguientes "prácticas recomendadas" para lograr una venta exitosa. Te presentamos algunas ideas que pueden ayudarte a afrontar el aumento de ventas de la época navideña, desde complacer a tus compradores con un excelente servicio de atención al cliente hasta administrar de forma proactiva tu inventario y las valoraciones negativas.

Realiza un seguimiento de tu inventario y los pedidos

Administra tu inventario de forma proactiva

Administrar tu inventario de forma proactiva es una de las estrategias más eficaces para las temporadas de mayor venta. Asegúrate de disponer de suficiente inventario para los productos más populares. Revisa diariamente (como mínimo) las cantidades para mantenerlas actualizadas en Seller Central. Establece el tiempo de preparación (tiempo previo al envío efectivo) en un rango que sea factible. Los tiempos de preparación poco realistas pueden causar una mala experiencia para el comprador.

Asocia tus productos al ASIN correcto de nuestro catálogo. Listados asociados incorrectamente pueden contribuir a una mayor cantidad de consultas de los compradores, reclamos bajo la Garantía de la A a la Z o reversiones de cargo de tarjeta de crédito. Tus productos deben ser exactamente los mismos que figuran en la página de detalles. No puedes publicar productos a los que les falten piezas o componentes, que presenten defectos o estén dañados. No se acepta identificar estas diferencias en el campo de comentarios del listado.

Recuerda que todos los productos de un archivo de carga de inventario deben procesarse antes de que aparezca cualquiera de los cambios en Amazon. Si tienes cambios urgentes, cárgalos primero en un archivo de inventario aparte. Obtén más información sobre los productos y listados.

Crea páginas de detalles del producto interesantes

En Amazon nos esforzamos al máximo para proporcionar un aspecto y una sensación coherentes en todas las categorías. No obstante, cada categoría cuenta con requisitos ligeramente diferentes sobre el modo en el que se muestran los productos. Las guías de publicación específicas para categorías son una buena referencia para ayudarte a crear páginas de detalles concisas, precisas e interesantes para los productos.

Supervisa de cerca tus pedidos

Lleva un control minucioso de tus pedidos durante la temporada navideña. No confíes únicamente en las notificaciones mediante correo electrónico del tipo "Vendido, enviar ya" para informarte de que tienes pedidos. Revisa tu cuenta de Seller Central con frecuencia para consultar los pedidos y gestiona los nuevos pedidos diariamente.

Confirma los envíos a tiempo. Los pedidos que se confirman tarde pueden causar una mala experiencia para el comprador. Al confirmar tus pedidos, proporciona números de seguimiento, transportista, método de envío y nivel de servicio. Ofrecer a los compradores una manera de realizar el seguimiento del progreso del envío es una parte importante de ofrecer un buen servicio.

Envía tus pedidos tan pronto como sea posible. Si lo haces, habrá más tiempo para que vendedor y comprador resuelvan los problemas que puedan surgir, lo que ayudará a evitar defectos en tus pedidos. Si envías productos de un mismo pedido por separado, crea paquetes diferentes al confirmar los envíos y proporciona información de seguimiento de cada uno de ellos.

Te recomendamos también volver a publicar los productos agotados más populares

Si eres un vendedor del plan Profesional, te notificaremos por correo electrónico cuando una gran cantidad de compradores potenciales busquen un producto que alguna vez vendiste en Amazon. Si recibes una de estas notificaciones de productos populares no disponibles, aprovecha el interés reciente de los compradores en el producto y vuelve a ofrecerlo para la temporada navideña.

Brinda un excelente servicio de atención al cliente

Ofrece a los compradores un excelente servicio de atención al cliente

Genera una impresión duradera en los compradores: proporciona un excelente servicio de atención al cliente durante la temporada navideña. Haz hincapié en que responderás todas sus consultas en un plazo de 24 horas. Agrega un detalle personal a los pedidos, por ejemplo, incluye notas de agradecimiento en los comprobantes de envío. Sé cortés al dirigirte a los compradores de acuerdo con nuestras pautas de comunicación y resuelve los problemas con rapidez y profesionalidad. Proporcionar un servicio de primer nivel suele dar como resultado una buena valoración por parte del comprador.

Crea productos patrocinados para obtener visibilidad

En un mercado navideño de tanto movimiento, en el que hay tantas ofertas y productos, puede ser muy difícil que tus listados destaquen en Amazon. Lograr que aparezcan anuncios de tus productos en la primera página de los resultados de búsqueda relevantes puede contribuir a que una temporada navideña sea realmente exitosa.

Con el programa de publicidad de Amazon, Productos Patrocinados por Amazon, pujas por palabras clave específicas para que, cuando el comprador busque una de esas palabras clave en Amazon, tu anuncio pueda aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Los anuncios son gratuitos y solamente deberás pagar cuando un comprador haga clic en tu anuncio y visite la página de detalles del producto.

Ofrece promociones y envío gratis

Los compradores de la temporada navideña adoran las promociones. Al comprar por Internet, los compradores buscan todo tipo de ofertas promocionales.

  • Ofrece promociones (Obtén información sobre cuándo crear una promoción y cómo es una promoción exitosa)
  • Crea una promoción (Conoce las prácticas recomendadas para crear, modificar y duplicar promociones)

Ofrece envío urgente

El envío rápido es especialmente importante para los compradores durante las fiestas. Ofrecer envíos en un día y dos días puede aumentar el volumen de pedidos, ya que brinda a los compradores algunos días adicionales para realizar un pedido antes de las fechas clave. Establece tus tarifas de envío.

Ofrece servicios de regalo

No te compliques intentando decidir si ofrecer servicios de regalo en esta temporada navideña. Las opciones de envoltura para regalo son muy populares durante la temporada navideña para los compradores que buscan agregar un detalle especial a sus adquisiciones. Obtén más información sobre cómo administrar las opciones de regalo.

Supervisa tus estadísticas y valoraciones

Afronta las valoraciones negativas

Cuando vendes en Amazon, es tu responsabilidad trabajar con el comprador para resolver cualquier diferencia que surja. Por lo general, la comunicación es clave: dar una simple justificación de un retraso o tranquilizar a un comprador evita la mayoría de los problemas. Sin embargo, a veces, un pedido genera valoraciones negativas del comprador hacia el vendedor.

La mayoría de los vendedores reciben valoraciones negativas en algún momento. Cuando esto sucede, debes ponerlo en perspectiva: un porcentaje de entre 0 % y 2 % de valoraciones negativas es excelente. Si tu porcentaje de valoraciones negativas es superior a 5 %, revisa tus prácticas comerciales para corregir los problemas operativos que puedan afectar la experiencia del comprador. Recuerda que puedes responder a las valoraciones mediante el Administrador de valoraciones. Sin embargo, antes de hacerlo, te aconsejamos contactar al comprador y trabajar juntos para resolver cualquier problema relativo a la transacción. Luego, el comprador podrá retirar su valoración si lo considera adecuado. Obtén más información sobre cómo retirar valoraciones y cómo mejorar la calificación obtenida a partir de las valoraciones.

Administra las devoluciones, los reembolsos y los reclamos bajo la Garantía de la A a la Z

Atiende los reclamos bajo la Garantía de la A a la Z y las reversiones de cargo lo antes posible. Consulta la página de reclamos bajo la Garantía de la A a la Z diariamente y resuelve los problemas de forma proactiva. Para asegurarte de que evitas ser designado responsable de reintegrar cargos por un reclamo, sigue nuestraspolíticas de venta.

A fin de brindar un buen servicio de atención al cliente, es posible que desees compensar al comprador por haber sufrido problemas con el pedido, además de reembolsarle los costos básicos del pedido. Puedes emitir concesiones mediante la página Administración de pedidos de tu cuenta de vendedor.

Obtén más información sobre cómo resolver los reclamos bajo la Garantía de la A a la Z y sobreReversiones de cargo. Obtén información sobre cómo emitir concesiones y realizar reembolsos.

Realiza un seguimiento regular de tus estadísticas de calidad del servicio

Las estadísticas de calidad del servicio son indicadores de tu progreso con respecto a nuestros objetivos de desempeño. Supervisa tu panel Estado de la cuenta con frecuencia para poder identificar y resolver problemas operativos de inmediato. Los porcentajes excesivos de pedidos defectuosos (valoraciones negativas, reclamos bajo la Garantía de la A a la Z y reversiones de cargo) pueden provocar suspensiones de cuentas e, incluso, cierres de cuentas. Consulta las páginas de valoraciones y de reclamos bajo la Garantía de la A a la Z diariamente, y resuelve los problemas de forma proactiva.

Asegúrate de que la información de cuenta y de seguridad esté actualizada

Actualiza tu configuración, la información de la cuenta y las políticas

Mantén actualizada tu información de contacto (correo electrónico) en tu cuenta de vendedor y asegúrate de que tu programa de correo electrónico o tu proveedor de servicios de Internet no filtren los correos electrónicos de Amazon como correo basura o spam. Asegúrate de que los números de tu tarjeta de crédito y tu cuenta bancaria estén actualizados en tu cuenta.

Verifica que la configuración de tu tienda esté actualizada y publica un número de teléfono de servicio de atención al cliente si lo tienes.

Recuerda que, según la política de Amazon, no puedes mostrar ninguna parte ni versión de la dirección URL de tu página web (como .com, punto com, .net, etc.) en ningún lugar en Amazon. Obtén más información sobre la configuración y las políticas.

Ten siempre en cuenta la seguridad

No compartas la contraseña de tu cuenta ni tu correo electrónico con personas que no hayas autorizado a utilizar tu cuenta. Activa la Verificación en dos pasos para todas tus cuentas de Amazon.

Solamente acepta los pagos mediante el sitio web de Amazon para tus pedidos. Los vendedores no están protegidos en las transacciones que pueden o no ser legítimas si realizan dichas transacciones fuera del sistema de pagos del sitio web de Amazon.

Si el cliente te pide realizar el envío a una dirección diferente a la proporcionada por Amazon, cancela el pedido. Luego, pídele al cliente que realice un nuevo pedido con la dirección correcta. Cada vez son más preocupantes los correos electrónicos fraudulentos (o "phishing"). Estos mensajes de correo electrónico intentan obtener información confidencial, como tu cuenta de usuario y contraseña, y utilizarla para acceder de forma fraudulenta a tus cuentas.

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