¿Cuándo puede un comprador cancelar un pedido?
Durante los primeros 30 minutos siguientes a la tramitación del pedido, los compradores pueden cancelarlo mediante la opción Cancelar artículos ubicada en Mi cuenta > Mis pedidos en Amazon.
Después de 30 minutos, el comprador ya no puede cancelar el pedido directamente. Sólo puede enviar una solicitud de cancelación para que el vendedor lo revise. Recibirás un correo electrónico cuando el comprador solicite una cancelación.
Las cancelaciones y devoluciones son habituales en las operaciones de compraventa.
Un comprador quiere cancelar un pedido. ¿Qué tengo que hacer?
En función de la fase de procesamiento del pedido, estas opciones pueden ayudarte a determinar los pasos siguientes:
Proceso de cancelación oficial que no afectará a tus estadísticas de porcentaje de cancelaciones:
El proceso oficial mediante el cual un comprador puede solicitar la cancelación de un pedido consiste en buscar el pedido que quiere cancelar en su cuenta de Amazon > Mi cuenta > Mis pedidos > Solicitar cancelación.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de los pasos 2 y 3. En la página Administración de pedidos, selecciona el pedido que quieras cancelar y haz clic en Cancelar pedido.
Ejemplo del paso 4: selecciona el motivo de la cancelación como Cancelado por el comprador en el menú desplegable.
Cuando un comprador solicita una cancelación únicamente a través del Servicio de mensajes de Amazon sin seguir el proceso oficial de cancelación, este se considera una forma no oficial para que los compradores cancelen sus pedidos. Por lo tanto, si cancelas un pedido de acuerdo a una solicitud de un comprador a través del Servicio de mensajes de Amazon, esta cancelación no oficial afectará a tu porcentaje de cancelaciones.
Para evitar cancelar un pedido de una manera que afecte a tus estadísticas, puedes responder al mensaje del comprador y pedirle que envíe una cancelación usando el proceso oficial anterior.
Usa las siguientes instrucciones en tu respuesta: “Para encontrar el pedido en tu cuenta de Amazon, haz clic en Mi cuenta > Mis pedidos > Solicitar cancelación”
Para consultar tu porcentaje de cancelaciones y requisitos de tu política, ve a Porcentaje de cancelaciones.
Es posible que, en ocasiones, tengas que cancelar parte de un pedido con varios artículos y hacer un reembolso por esos artículos cancelados. Si se trata de una cancelación parcial, carga un archivo de ajustes de pedidos.
Para más información, ve a Cancelación de un artículo, un pedido o varios pedidos .
Amazon cancelará automáticamente los pedidos si pasan 7 días desde la fecha prevista de disponibilidad de envío y todavía no los enviaste ni confirmaste.
¿Qué tipo de cancelaciones repercuten negativamente en la estadística del porcentaje de cancelaciones?
Cancelación iniciada por | Situación | ¿Supone un impacto negativo en el porcentaje de cancelaciones? |
Comprador | 1. Lo cancelo porque el comprador envió una solicitud oficial de cancelación | No |
2. Lo cancelo porque el cliente me lo pidió a través de la herramienta “Servicio de mensajes de Amazon” (procesos de cancelación no oficiales) | Sí | |
Vendedor | 1. Lo cancelo porque mi artículo se agotó | Sí |
2. Lo cancelo porque no se pudo entregar en la dirección | Sí | |
3. Lo cancelo porque el comprador no respondió | Sí | |
Amazon | 1. Amazon canceló automáticamente el pedido, ya que el vendedor no confirmó el envío en un plazo de 7 días a partir de la fecha de envío | Sí |
2. Amazon canceló automáticamente el pedido porque detectamos que el comprador es fraudulento | No | |
3. No se pudo verificar el pago, por lo que se canceló el pedido mediante la verificación de pago de Amazon | No |
En el caso de los vendedores que usan los reportes de pedidos para procesar pedidos, en ellos está disponible un campo adicional opcional llamado is-buyer-requested-cancelation. La columna is-buyer-requested-cancelation tendrá un valor “TRUE” si hay una solicitud de cancelación del pedido por parte del comprador y “FALSE” en caso contrario. (Se muestra a continuación)
Puedes ver todos los pedidos que tienen solicitudes de cancelación iniciadas por el comprador en tus reportes de pedidos. Para ello, activa la opción “El comprador solicitó la cancelación” (se muestra a continuación), disponible desde Agregar o quitar columnas de reportes de pedido.
API de Amazon Marketplace Web Service (MWS)
Cuando un comprador inicia una solicitud de cancelación de un pedido:
Colaborador comercial: API
Al igual que en la API de pedidos, para la API de colaborador comercial, cuando un comprador inicia una solicitud de cancelación de pedido:
Preguntas frecuentes sobre cancelaciones