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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Consideraciones normativas y fiscales de México

A continuación se ofrece una descripción general de las tarifas y aranceles aduaneros, los requisitos para los importadores no residentes, los productos prohibidos y algunas otras normas aplicables a las ventas en México.

Nota: Esta página no está destinada a proporcionar ningún tipo de asesoramiento aduanero o legal. Recomendamos que consultes con un agente aduanero o asesor legal antes de vender en México.

Impuestos y normas para México

Los impuestos y normas para México difieren en función del importador nominal de los productos que se venden a los clientes mexicanos:


  1. Productos gestionados por el vendedor: Si envías tus productos a clientes desde fuera de México, figurarás como el importador nominal. Esto significa que tienes que pagar aranceles, impuestos y tarifas de despacho aduanero correspondientes al destino del envío para poder vender el producto a los clientes en Amazon.com.mx.
  2. Logística de Amazon: Si importas inventario para almacenarlo en un centro logístico de Amazon en México y venderlo a los clientes en Amazon.com.mx, tú eres el importador nominal y debes pagar aranceles, impuestos y tarifas de despacho aduanero correspondientes al destino del envío antes de que el producto pueda almacenarse en un centro logístico de México. Ten en cuenta que Amazon y sus centros logísticos no funcionarán como importador nominal para ningún envío de Logística de Amazon. Registrar a Amazon como el importador nominal en envíos de Logística de Amazon entrantes a México o no especificar un importador nominal puede ocasionar la pérdida de los privilegios de venta. Además, los envíos que no cumplan con lo anterior pueden ser rechazados y devueltos a expensas del remitente.
  3. Logística remota con Logística de Amazon: Si vendes productos en México mediante Logística remota con Logística de Amazon, el importador nominal será el cliente. Amazon cobrará al cliente y pagará los aranceles, los impuestos y las tarifas de despacho aduanero correspondientes al destino del envío en su nombre.

Estándares de envío internacional

Normas oficiales mexicanas y Normas mexicanas: Las barreras técnicas para el comercio surgen de la aplicación de normas técnicas o estándares. Generalmente, las normas técnicas son obligatorias y los Gobiernos las establecen, supervisan y aplican. Los estándares, por otro lado, son voluntarios y entran en vigor en un determinado mercado porque las partes involucradas acuerdan usarlos. México tiene estos dos tipos de barreras técnicas: Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son normas técnicas. Las Normas mexicanas (NMX) son estándares voluntarios destinados a usarse como referencia. En muchos países las normas técnicas y los estándares son complementarios. Sin embargo, en México, las normas técnicas son fundamentales.

Cumplimiento normativo: Las empresas extranjeras deben cumplir con las normas técnicas de productos de México como condición para vender productos en ese país. Las NOM de seguridad de productos requieren que los importadores mexicanos presenten una certificación NOM en aduanas junto con todos los otros documentos de importación. Este certificado da fe de que el producto ha sido verificado y de que cumple con las NOM aplicables. Un producto sujeto a una NOM no puede importarse a México a menos que se haya certificado el cumplimiento de la norma. Se pueden importar muestras de productos para ser analizadas por laboratorios autorizados.

Para más información, visita la página de Economía del Gobierno mexicano y busca “normatividad empresarial” o “normas”.

La marca MX NOM, una marca de seguridad de productos para México, es un requisito para la mayoría de los productos electrónicos. Certifica que el producto cumple con los requisitos de seguridad incluidos en las NOM. Para propósitos de certificación, la marca MX NOM debe aparecer en el producto, a menos que se especifique por escrito una ubicación alternativa en el empaque, según lo permita la ley. Se recomienda encarecidamente que los remitentes se aseguren de que sus productos cumplen con las NOM.

Los estándares técnicos de etiquetado incluyen los siguientes:

  • Etiquetado general de productos (NOM-050-SCFI-1994)
  • Etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas (NOM-051-SCFI-1994)
  • Etiquetado de bebidas alcohólicas (NOM-142-SSA1-1995)
  • Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios (NOM-004-SCFI-1994)
  • Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinerí­a, así­ como los productos elaborados con dichos materiales (NOM-020-SCFI-1997)
  • Etiquetado de productos eléctricos y electrónicos, así como de electrodomésticos (NOM-024-SCFI-1998)
  • Etiquetado de pinturas, barnices y productos similares (NOM-003-SSA1-1993)

Para más información, consulta con tu agente aduanero o asistente legal. También puedes consultar las Normas Oficiales Mexicanas o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las traducciones al inglés de las NOM comunes están disponibles pagando una tarifa en Mexlaws.com y otros recursos de terceros.

Productos prohibidos

La importación o exportación de ciertos peces, semillas, productos vegetales, químicos, pieles de reptil y artefactos arqueológicos o históricos están prohibidas en virtud de la ley mexicana. Sugerimos que te comuniques con tu agente aduanero o asesor legal antes de enviar cualquier inventario para comprender las restricciones que puedan aplicarse.

Aplicación de derechos de autor y marcas registradas

La administración de aduanas puede suspender la puesta en circulación de productos de marcas falsificadas y que han violado los derechos de autor. Un titular de derechos que sospeche de la importación de productos ilegales puede notificar a las autoridades mexicanas pertinentes para que tomen medidas.

Los vendedores deberán asegurarse de lo siguiente:


  1. El vendedor es el titular de los derechos de la marca.
  2. El vendedor está autorizado para usar y distribuir la marca.
  3. Los productos no tienen información física de marca.
  4. Los productos tienen una marca física pero no están registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Venta de productos como importador nominal

Si importas tu inventario a México, debes pagar aranceles, impuestos y tarifas aduaneras del país de destino para poder vender el producto a los clientes en Amazon.com.mx o almacenarlo en un centro logístico de México.

Registro del importador

El próximo paso de los vendedores generalmente depende de si son residentes de México o no, a efectos de impuestos.

Residentes

Los vendedores que actúan como importador nominal de sus propios envíos deben tener un número de registro fiscal (Registro Federal de Contribuyentes o “RFC”) y por lo general deben ser residentes de México para efectos de impuestos. Los importadores residentes deben estar registrados y aparecer en las listas del Padrón de importadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Algunos productos pueden requerir registros adicionales para importarlos. Los vendedores deben consultar a un agente aduanero, asesor legal o a ambos en México para identificar la solución adecuada para su negocio.

Encontrarás orientación adicional que puede ser útil para los vendedores en EE. UU. y otras jurisdicciones en la página Doing business in Mexico (Hacer negocios en México) del Departamento de Comercio de EE. UU.

No residentes

La mayoría de los no residentes tienen tres opciones para importar productos a México: (i) inscribir al cliente final (donde corresponda) como el importador nominal, (ii) involucrar a un tercero autorizado para importar a México, o (iii) constituir y registrar ante las autoridades fiscales a una entidad local mexicana para que actúe como el importador. En cada caso, la parte que actúa como el importador debe tener un número del RFC. Ya que cada situación es diferente, los vendedores deberían consultar a un agente aduanero, asesor legal o ambos para identificar la solución más adecuada para su negocio.

Como se mencionó anteriormente, Amazon y sus centros logísticos no funcionarán como el importador nominal para cualquier envío de inventario de Logística de Amazon.

Despacho aduanero

Para obtener permisos aduaneros, se debe presentar un pedimento de importación. Un transportista o agente aduanero a menudo presenta este documento en representación del importador. El pedimento generalmente incluye información sobre tarifas gubernamentales e impuestos, tales como tarifas de preselección, tarifas de procesamiento aduanero, aranceles compensatorios, IVA y aranceles de importación y exportación.

Se requieren los siguientes documentos para presentar el pedimento:

Factura comercial: La factura documenta la venta para la exportación al país de importación. Por lo tanto, la factura es esencial para determinar el valor de transacción de los productos. Las normas de aduanas de México son muy detalladas con respecto a la información que debe contener la factura. Lo vendedores extranjeros o remitentes deben tomar las precauciones necesarias al preparar las facturas.

La información necesaria varía pero puede incluir lo siguiente:

  • Lugar donde se emitió la factura
  • Fecha en que se emitió la factura
  • Número de factura
  • Nombre del vendedor
  • Dirección postal completa del vendedor
  • Nombre del importador
  • Dirección postal completa del importador (no apartado postal)
  • Descripción detallada de los productos (incluidos grado o calidad; evita usar códigos)
  • Cantidades en pesos y medidas
  • Precios por unidad
  • Valor total de la factura (y divisa de ese monto)
  • País de origen
  • Términos de comercio internacional (por ejemplo, CIF o FOB)
  • Número de identificación fiscal del vendedor
  • Números de identificación, como número de serie, de parte y de modelo, de cada producto o paquete

Sugerimos que te contactes con un agente aduanero o asesor legal para saber qué información se debe incluir para los productos.

Se acepta la factura en español, inglés y francés de conformidad con las leyes y normas mexicanas. Las facturas en cualquier otro idioma deben ser traducidas al español dentro de la misma factura o en una carta adjunta.

Documentos de transporte: El conocimiento de embarque, aprobado por la empresa de transporte, también se debe adjuntar a la declaración aduanera. Estos documentos normalmente prueban la fecha en la cual los productos entraron al territorio de aduanas.

Certificados, licencias y autorizaciones: Si alguno de los productos está sujeto a controles de importación, se deben incluir con la documentación los certificados, licencias y autorizaciones correspondientes.

En función de las circunstancias, se pueden requerir ciertos documentos adicionales. Estos pueden incluir: prueba de origen (por ejemplo, si aplican aranceles preferenciales o compensatorios); documentos que demuestran la garantía de pago de aranceles adicionales aplicables (para productos subvaluados); normas no tarifarias y certificados de cumplimiento de seguridad o estándares (si aplican); y marca, números de serie, de parte, de modelo u otra información que se necesite para identificar los productos. Para más información, consulta con tu agente aduanero o asistente legal.

Todos los envíos entrantes a México deben tener un número de seguimiento.

Aranceles e impuestos

Las mercancías importadas a México deben identificarse con el número de clasificación arancelaria mexicano de ocho dígitos correspondiente. Esto determinará el arancel aduanero y establecerá cualquier barrera no tarifaria aplicable.

Para más información sobre las tarifas aduaneras de México, consulta el sitio web del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (disponible sólo en español) o consulta con tu agente de aduanas, transportista o asesor legal.

Pueden aplicar impuestos y cargos adicionales, incluidos los siguientes:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): las autoridades aduaneras recaudan un impuesto al valor agregado (IVA) a la entrada de los productos en México;
  • Impuestos especiales (IEPS): aplican a la importación de ciertos productos (por ejemplo, bebidas alcohólicas) y pueden oscilar entre el 25 % y el 160 %;
  • Derecho de Tramitación Aduanal (DTA); y
  • Prevalidación: Tarifa que cobra la aduana mexicana (o a veces las empresas privadas contratadas por la aduana) por la validación de la información en los pedimentos antes de enviarla a la aduana.

El precio cotizado para el cliente al completar la compra debe incluir todos los impuestos y aranceles. El cliente no debe ser forzado a pagar ningún arancel o impuesto adicional en el momento de entrega del pedido o en el despacho aduanero.

Logística remota con Logística de Amazon (cliente como importador nominal)

Si vendes productos en México mediante Logística remota con Logística de Amazon, no tienes obligación de pagar ningún impuesto de importación, ya que el cliente es el importador nominal. Amazon gestionará tus productos y cobrará al cliente, y pagará los aranceles, los impuestos y las tarifas de despacho aduanero correspondientes al destino del envío en nombre del cliente.

Los líquidos, geles, polvos, cápsulas, pastillas o cualquier otro producto cuya naturaleza, composición o esencia no se pueda verificar a simple vista, no se pueden importar mediante Logística remota.

Amazon te entregará una factura de la tarifa del sitio web cuando el producto se haya vendido. Incluirá el 16 % de IVA aplicable a este servicio prestado por Amazon.

Recibos fiscales emitidos por vendedores que residen fuera de México sin establecimiento permanente en el país

2.7.1.16. A los efectos de los Artículos 29 y 29-A, párrafo antepenúltimo del Código Fiscal Federal (en adelante, CFF), los contribuyentes que tengan la intención de deducir o pagar el impuesto sobre la base de facturas emitidas por vendedores residentes fuera de México sin establecimiento permanente en el país pueden utilizar dichas facturas siempre y cuando contengan los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o nombre de la empresa; dirección y, si corresponde, número de identificación fiscal o su equivalente del vendedor que lo emite.

II. Lugar y fecha de emisión.

III. Registro Federal de Contribuyentes (en adelante RFC), clave alfanumérica del cliente o persona fiscal a favor de quien se haya emitido o, en su defecto, nombre, denominación o nombre de la empresa de dicha persona.

IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, sección V, párrafo primero del CFF: La cantidad, unidad de medida y clase de la mercancía o mercancía, o la descripción del servicio o uso que cubre

V. Valor unitario etiquetado en número y monto total etiquetado en número o letra.

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