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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Plantilla para artículos grandes y pesados

Nota: La plantilla para artículos grandes y pesados actualmente se ofrece sólo por invitación. Si estás interesado en la plantilla de envíos de carga, comunícate con ArrangedFreightDeliveryMX@amazon.com.

La plantilla de envíos de carga es para artículos pesados y voluminosos, como televisores grandes, muebles y electrodomésticos que se envían a través de un transportista con carga parcial del camión (LTL). Dado que estas entregas requieren acordar una cita con el comprador, la plantilla de envío de carga te ofrece ventajas que facilitan la venta de artículos grandes y pesados en Amazon:


  1. Mensajes a los compradores sobre la programación de una cita para la entrega.
  2. Permite a los compradores actualizar su número de teléfono al completar la compra.
  3. Contar cada pedido como entrega puntual siempre y cuando entregues el producto a la hora programada.

La plantilla de envíos de carga ofrece dos opciones para organizar la entrega al cliente: Entrega de carga concertada y Entrega programada.

Programación

Entrega de carga concertada

Esta opción requiere que tú o tu transportista se comuniquen con el comprador por teléfono para concertar una hora de entrega. Al completar la compra, se notificará a los clientes que serán contactados para concertar la fecha de la entrega. Esta es la opción de envío predeterminada y siempre estará habilitada para los productos que aparecen en la plantilla de envíos de carga.

Entrega programada

En este caso, el comprador verá las franjas de entrega disponibles (en formato de calendario en línea) y tendrá la opción de elegir cualquier franja según su conveniencia. Puedes utilizar Seller Central para indicar las franjas en las que tú o tu transportista pueden realizar la entrega. Se trata de un tipo de envío opcional y podrás habilitarla para los productos que aparecen en la plantilla de envíos de carga.

Requisitos para utilizar la plantilla de envíos de carga

  • Seguimiento: Debes proporcionar a Amazon un número de seguimiento del envío y el nombre del transportista para todos los pedidos enviados mediante Entrega concertada o Entrega programada.
  • Entregas a tiempo: Debes entregar el artículo durante la hora de la cita. Exigimos un porcentaje de entregas a tiempo del 97 %.
  • Productos: Esta plantilla solo se puede utilizar para artículos que requieren envío a través de un transportista con carga parcial del camión y requieren programación.
  • Transportistas: Puedes realizar la entrega personalmente o utilizar un transportista con carga parcial del camión. Si realizas la entrega personal, escribe “Entrega personal” como nombre del transportista durante la confirmación del envío.
  • Programación: Tú o tu transportista deben ponerse en contacto con el cliente para programar una hora de cita para la entrega. El número de teléfono del cliente sólo se puede utilizar para los fines de la entrega. Si no cumples las normativas vigentes, serás expulsado del programa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo configuro la plantilla de envíos de carga?

Para utilizar esta plantilla, sigue los pasos que se indican a continuación para habilitar la nueva configuración de plantilla:

  1. En el menú desplegable “Configuración” de Seller Central, selecciona “Configuración de envíos”.
  2. Haz clic en “Crear nueva plantilla de envíos”.
  3. Selecciona “Envío de cargas” o elige una de tus plantillas de envíos de carga existentes y, a continuación, haz clic en “Aceptar “.

¿Qué ve el comprador al completar la compra de las ofertas que aparecen en la plantilla de flete?

En el caso de las ofertas que no tengan activada la opción Entrega programada, el comprador sólo verá una opción de entrega —Entrega concertada— al completar la compra.

En el caso de las ofertas que tengan activada la opción Entrega programada, el comprador verá 2 opciones de entrega —Entrega concertada y Entrega programada— al completar la compra. La Entrega programada se seleccionará de forma predeterminada, siempre y cuando haya al menos un espacio de entrega disponible. Si el pedido también incluye servicio (es decir, si se trata de un pedido de entrega unificada y servicio), el comprador sólo verá “Entrega programada” al completar la compra (si hay al menos 1 espacio disponible).

¿Cómo puedo identificar si el comprador seleccionó Entrega programada y la fecha elegida?

Todos los pedidos de Entrega programada tendrán el mensaje “Entrega programada” en la página “Administración de pedidos” junto con la fecha de entrega.

¿Qué se espera de mí en un pedido de Entrega programada?

Se espera que entregues el pedido con Entrega programada durante la franja horaria seleccionada por el comprador al completar la compra. Si no lo haces, tu porcentaje de entregas a tiempo se verá afectado. También debes confirmar el envío antes de la última fecha/hora de envío (que suele ser 1 hora antes del franja horaria de entrega). Si no lo haces, tu porcentaje de envíos atrasados se verá afectado negativamente.

¿Qué debo hacer si no puedo comunicarme con el comprador?

Tú o tu transportista deben intentar comunicarse con el comprador al menos dos veces por teléfono y, luego de esto, pueden enviarle mensajes a través del servicio de mensajería entre comprador y vendedor de Amazon en Seller Central. Si el comprador no responde después de 4 intentos de contacto, puedes comunicarte con Atención al vendedor para informar el problema y cancelar el pedido. Debes enviar un correo electrónico al comprador para informarle sobre la cancelación e incluir los motivos.

¿Qué debo hacer si yo o mi transportista intentamos realizar una entrega a la hora de la cita, pero el comprador no está presente para aceptar la entrega?

El transportista debe intentar hacer la entrega por segunda vez si el primer intento falló porque el comprador no estaba presente. Después del segundo intento de entrega, puedes comunicarte con Atención al vendedor para informar el problema y cancelar el pedido. Debes informar al comprador sobre la cancelación e incluir los motivos.

¿Qué debo hacer si yo o mi transportista no podemos realizar la entrega a la hora acordada debido a circunstancias imprevistas?

Si la entrega no se realiza por problemas relacionados contigo o con su transportista, deben ofrecerle al comprador volver a programar la entrega de forma gratuita. Si el comprador prefiere cancelar el pedido, debes atender su solicitud.

¿Cuál es el proceso de devolución de estos pedidos?

Las políticas de devoluciones de los pedidos que utilizan la plantilla para artículos grandes y pesados son las mismas que para la plantilla de envíos predeterminada. Para obtener más información, consulta Administración de devoluciones.

¿Puedo publicar artículos que se envían a través de transportistas con carga parcial del camión en algunas ocasiones, y transportistas de paquetes en otras ocasiones?

No. Todos los artículos enumerados en la plantilla de envíos de carga deben enviarse siempre mediante transportistas con carga parcial del camión. En tales casos (por ejemplo, si una unidad del pedido se envía como paquete y 10 unidades del pedido se envían por flete), te recomendamos que publiques esos artículos en la plantilla estándar.

¿Se supone que yo desembale o ensamble el artículo para el cliente?

No, sólo tienes que entregar el artículo en el porche, la entrada o el garaje del cliente. Si el cliente tiene un pedido de servicio para desembalarlo o ensamblarlo, dile que se comunique con el equipo de atención al cliente de Amazon.

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