Es posible que recibas correos electrónicos de Amazon, como correos con el asunto “Vendido: envía ya” o correos de notificaciones técnicas. Sin embargo, en ciertas ocasiones, es posible que recibas correos electrónicos que en realidad no provienen de Amazon, incluso cuando a primera vista parezcan serlo. En realidad, estos correos electrónicos son falsos y son un intento por convencerte de que reveles información confidencial de la cuenta.
Estos correos electrónicos falsos, también denominados “fraudulentos” o “de suplantación de identidad”, tienen un aspecto similar a los correos electrónicos legítimos de Amazon. A menudo, estos correos electrónicos te dirigen a un sitio web falso que se ve parecido al de Amazon, donde es posible que se te pida información de la cuenta, como tu dirección de correo electrónico y contraseña.
Lamentablemente, estos sitios web falsos pueden robar tu información confidencial y, luego, usarla sin tu conocimiento para cometer fraude.
Para proteger tu información y evitar responder estos correos electrónicos, puedes seguir algunas reglas sencillas que se indican a continuación:
Amazon nunca te pedirá la siguiente información en un mensaje de correo electrónico:
Mantente atento a errores gramaticales o tipográficos. Muchos correos electrónicos de suplantación de identidad se traducen de otros idiomas y se envían sin revisarlos. Como resultado, estos mensajes pueden contener errores gramaticales o tipográficos.
Los correos electrónicos auténticos de Amazon siempre provienen de una dirección que termina en “@ amazon.com.mx” o “@amazon.com”, o de las siguientes direcciones de correo electrónico:
Verifica la información del encabezado del correo electrónico. Si las direcciones de correo electrónico en los campos “Received from”, “Reply to” o “Return-Path” no provienen de alguna de las fuentes mencionadas, significa que el correo no es de Amazon. La mayoría de los programas de correo electrónico te permiten examinar el origen de los mensajes. El método para revisar la información del encabezado varía en función del programa de correo electrónico que uses. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de direcciones de devolución fraudulentas:
Algunos suplantadores de identidad configuran sitios web fraudulentos que contienen la palabra “amazon” en alguna parte de la URL. Los sitios web auténticos de Amazon siempre terminan en “.amazon.com” o “.amazon.es”, por ejemplo, “sellercentral-europe.amazon.com”, “sellercentral.amazon.com.mx”, “www.amazon.com”, “amazonsellerservices.com” o “www.amazon.com.mx”.
Nunca usamos combinaciones como “security-amazon.com” ni “amazon.com.biz”.
Algunos correos de suplantación de identidad incluyen un enlace que parece dirigirte a tu cuenta de Seller Central, pero en realidad, se trata de un enlace acortado a un sitio web completamente distinto. Si mueves el puntero del mouse sobre el enlace en el cliente de correo electrónico, a veces puedes ver la dirección web falsa subyacente, ya sea como una ventana emergente o como información en la barra de estado del navegador.
La mejor manera de asegurarte de no responder a un correo electrónico de suplantación de identidad es siempre ir directamente a tu cuenta de Seller Central si necesitas revisarla o hacer cambios en ella después de ingresar la contraseña.
Nunca sigas las instrucciones incluidas en un correo electrónico falso que ofrezcan un método para cancelar una suscripción. Muchas personas que envían spam usan estos procesos de cancelación de suscripción para crear una lista de direcciones de correo electrónico válidas y en funcionamiento.
El correo electrónico con el asunto “Vendido: envía ya” puede ser una herramienta útil, pero siempre encontrarás la información más precisa y actualizada de tus pedidos haciendo clic en la pestaña Pedidos de Seller Central. En la página predeterminada, Administración de pedidos, se muestran los pedidos más recientes.
Puedes hacer la diferencia. Amazon inició varias demandas contra suplantadores de identidad y usuarios fraudulentos. Estas demandas fueron posibles gracias a la información que se brindó a Amazon a través de la dirección de correo electrónico stop-spoofing@amazon.com.
Reportar correos electrónicos fraudulentos a Amazon
Para localizar la información del encabezado, configura el programa de correo electrónico para que se muestren todos los encabezados. Esta función varía según el programa de correo electrónico que uses. Los encabezados que necesitamos están bien etiquetados y tienen una apariencia similar al siguiente ejemplo:
X-Sender: someone@domain.com
X-Sender-IP: [10.1.2.3]
X-Date: Tue, 08 Apr 2003 21:02:08 +0000 (UTC)
X-Recipient: you@domain.com
X-OUID: 1