Puedes usar archivos de carga de inventario para publicar tus productos en el catálogo de Amazon y ponerlos a la venta en Amazon. Los archivos de carga de inventario te permiten agregar o modificar listados de productos en lote. Puedes crear una plantilla que se adapte a tus requisitos específicos y publicar diferentes tipos de productos en varias categorías usando una sola plantilla. En primer lugar, crea la plantilla con la herramienta Agregar productos con archivos. Para más información, consulta Crear un archivo de carga de inventario.
Te recomendamos guardar una copia de seguridad de la plantilla terminada en el disco duro de tu computadora.
El SKU es el campo clave en cada archivo de carga de inventario; no lo alteres ni reutilices. . Amazon emplea los SKU del archivo de carga de inventario para vincular tus listados (el ASIN de la página de productos y tu oferta) a tus registros de nivel de inventario individuales en el catálogo de Amazon. Esto quiere decir que:
Te recomendamos proporcionar siempre el código EAN, UPC, JAN o ISBN cuando crees una nueva página de producto en Amazon. Para más información, consulta Identificadores de productos. Para más información sobre los requisitos de cada categoría, incluidas las excepciones y exenciones cuando corresponda, consulta los requisitos de código de producto y categorías.
Para localizar productos en Amazon, los clientes usan principalmente términos de búsqueda (palabras clave). Si empleas buenos términos de búsqueda, contribuirás a aumentar la visibilidad de tus productos. La mayoría de los productos admiten hasta cinco palabras clave. Piensa como lo harían tus clientes y utiliza términos de búsqueda populares de tu propio sitio web o de tu línea de productos. Para más información sobre el uso de los términos de búsqueda, consulta Usar búsqueda y navegación.
Algunas categorías admiten relaciones de variante entre un producto parent y múltiples productos child.
Los parent son productos no aptos para la venta y cuya función es crear relaciones entre productos en el archivo de carga de inventario.
Los child son productos específicos, aptos para la venta y vinculados a un mismo parent. Los productos child (o hermanos) son parecidos entre sí y están asociados a un mismo producto parent. Los productos child varían entre sí en función de una serie de criterios. Estos criterios se describen en la sección “variation-theme” de la pestaña Definición de datos del archivo de carga de inventario. Los temas de variante admitidos difieren por categoría, pero pueden incluir atributos como talla, color y sabor.
Siempre que sea posible, configura relaciones parent/child en el archivo de carga de inventario. De ese modo los clientes se beneficiarán de resultados de búsqueda y navegación más adecuados, ya que los productos child que estén relacionados entre sí aparecerán agrupados. Cuando configures una relación parent/child, recuerda que tienes que especificar cada producto child en su título respectivo. Por ejemplo, si vendes camisas y algunas son de color rojo mientras que otras son de color azul, escribe “Camisa de color rojo” y “Camisa de color azul” para diferenciarlas.
Los ASIN child de cada parent registrado en el catálogo de Amazon están disponibles en la página Agregar un producto de tu cuenta de vendedor.
Para más información, consulta Relaciones de variante.
Antes de cargar el archivo de carga de inventario a Amazon, tienes que guardarlo como un archivo de texto (delimitado por tabulaciones). Haz este paso tras agregar productos al archivo de carga de inventario de productos.
Todo está listo para cargar el archivo de carga de inventario. Para más información, consulta Cargar archivo de inventario.
El tiempo de preparación es el tiempo que tardas en entregar el producto al transportista. El plazo de entrega total se obtiene de la suma del tiempo de preparación y el tiempo en tránsito.
En la tabla siguiente se detallan los mensajes de gestión logística que Amazon proporcionará a los clientes en función de la disponibilidad que determines para tus productos en el archivo de carga de inventario. La disponibilidad del producto tiene que ser un número del 0 al 30.
Código del valor que debes indicar | Mensaje de disponibilidad | Días (mínimo) | Días (máximo) |
---|---|---|---|
NULL, 0 | Disponible | 1 | 2 |
1 | Disponible | 1 | 2 |
2 | Disponible | 1 | 2 |
3 | Disponible. Los pedidos de este vendedor tardan entre 2 y 3 días adicionales. | 2 | 3 |
4 | Disponible. Los pedidos de este vendedor tardan entre 3 y 4 días adicionales. | 3 | 4 |
5 | Normalmente tarda entre 4 y 5 días hábiles en enviarse | 4 | 5 |
6-10 | Normalmente tarda entre 1 y 2 semanas en enviarse | 6 | 10 |
11-15 | Normalmente tarda entre 2 y 3 semanas en enviarse | 11 | 15 |
16-20 | Normalmente tarda entre 3 y 4 semanas en enviarse | 16 | 20 |
21-30 | Normalmente tarda entre 1 y 2 meses en enviarse | 21 | 30 |
Si seleccionaste varios sitios web al generar el archivo de carga de inventario de categoría específica en la página Agregar productos con archivos, esta sección te ofrece información útil. Al incluir otros sitios web en la plantilla, se agregarán columnas para proporcionar datos de la oferta específicos para cada sitio web, incluido el precio. Indica valores de oferta para cada SKU y cada sitio web en el que quieras publicarlo. Los datos de producto que proporciones en la plantilla se aplicarán al SKU del sitio web para el que envíes la plantilla. Si indicas datos de una oferta en la plantilla para un sitio web en el que aún no existe la página de detalles del listado, Amazon intentará crear dicha página traduciendo los datos del producto al idioma principal del sitio web solicitado. Esto puede tardar hasta 48 horas en completarse.
La plantilla para varios sitios web es una extensión de los archivos de carga de inventario específicos de categoría que puedes generar en la página Agregar productos con archivos de Seller Central. Para generar la plantilla para varios sitios web, ve a la página Agregar productos con archivos en el menú “Inventario” de Seller Central. Allí, selecciona varios sitios web antes de generar la plantilla. La lista de sitios web seleccionables que se muestra incluye todos los mercados en los que tienes autorización para vender y a los que tienes vinculadas tus cuentas.
Tienes que usar el mismo separador decimal en toda la plantilla, incluidos los precios de cada sitio web. Usa el separador decimal que sueles emplear en las plantillas de listados de Amazon.
Los precios se tienen que proporcionar en la divisa principal de cada sitio web. La divisa de cada sitio web se muestra en el encabezado de la columna.
A diferencia de la plantilla de un solo sitio web, la plantilla para varios sitios web contiene columnas para cada sitio web secundario que puedes usar para proporcionar información sobre tu oferta (p. ej., precio). Estas columnas de la plantilla están marcadas con encabezados que indican el sitio web para el que se aplican (p. ej., “UK” o “DE”). Para crear un listado en un sitio web secundario tienes que indicar, como mínimo, un precio. Si el ASIN todavía no existe en el sitio web secundario, Amazon intentará crear el listado en ese sitio web.
Sí. A medida que vas actualizando los datos de tus productos en el sitio web principal, estos se traducen a los idiomas de los sitios web secundarios y se actualizan en sus páginas de detalles. Ten en cuenta que, si proporcionas tu propio contenido traducido directamente a un sitio web secundario mediante otra herramienta de publicación, ese contenido tendrá preferencia sobre cualquier traducción actual o futura que haga Amazon.
No. Puedes ofrecer los datos de oferta de cada SKU sólo para los sitios web en los que quieras publicar tu artículo. Cada SKU se puede publicar en uno o varios sitios web de la plantilla. Las celdas resaltadas en rojo sólo son necesarias si quieres publicar en ese sitio web.
No. Si la página de detalles existe en un sitio web secundario y tú proporcionas valores de precio y divisa para ese sitio web en esta plantilla, Amazon creará la oferta para el ASIN en el sitio web secundario. Si la página de detalles no existe en el sitio web secundario, Amazon intentará crearla por ti.
El proceso para crear una página de detalles con tu oferta puede tardar hasta 48 horas, pero generalmente se completa en un plazo de 24 horas. Cuando proporcionas valores para el precio y divisa de un sitio web secundario, indicas la intención de publicar el listado en ese sitio web, así que Amazon intentará crearlo. Es posible que, debido a razones legales y de cumplimiento, Amazon no pueda crear una página de detalles por ti. Te recomendamos que consultes la página “Administración de inventario” de tu sitio web secundario directamente 48 horas después para asegurarte de que los listados se hayan creado correctamente.
Para más información, ve a la página Restricciones de categorías, productos y listados.
Sí. Tras cargar la plantilla para varios sitios web, si un SKU para el que has indicado un precio no tiene página de detalles en un sitio web secundario, el reporte de procesamiento te indicará que Amazon está intentando crear la página de detalles en tu nombre. Como el reporte de procesamiento se genera antes de que la página de detalles termine de crearse en los sitios web secundarios, el reporte no proporciona información sobre el estado de creación de esos listados.
Ve al menú Inventario en la barra de navegación superior y selecciona Administración de inventario. Busca el SKU que quieres comprobar y haz clic en Modificar en la columna de la derecha. En la pestaña Oferta, desplázate hasta la parte inferior de la página para ver el estado del ASIN en cada sitio web. Si Amazon todavía está traduciendo el listado, se indicará que está en curso. También se indicará si no se puede completar la traducción.
Además de proporcionar valores para todos los atributos obligatorios, Amazon recomienda que indiques valores para los atributos de cumplimiento como, por ejemplo, “power_plug_type”. Ten en cuenta que estos atributos no se aplican a todos los tipos de producto y sitios web y, por lo tanto, es posible que no estén en la plantilla de todos los tipos de producto.
Tienes que cumplir con todas las leyes aplicables al publicar y vender productos en Amazon, incluidas las que corresponden en cada jurisdicción donde se venden tus productos. Si sabes con seguridad que puedes vender un producto en un sitio web y la plantilla para varios sitios web no creó correctamente la página de detalles, puedes crearla con otra herramienta de publicación (como una plantilla de listados para un solo sitio web o el proceso interactivo de creación de listados).
Cuando intentes crear una página de detalles en un sitio web secundario, si la página de detalles de ese producto no existe en ningún sitio web de Amazon antes de cargar la plantilla para varios sitios web, Amazon usará el contenido proporcionado en la plantilla para el sitio web principal como fuente de las traducciones. Si ya creaste el ASIN en varios sitios web y vinculaste las cuentas que tienes en cada uno, Amazon usará el contenido del listado del ASIN de uno de los sitios web como origen de las traducciones.
No. Los datos del producto proporcionados en la plantilla para varios sitios web no se traducen ni se agregan al ASIN de un sitio web secundario si la página de detalles ya existe cuando cargas la plantilla. La traducción y contribución de datos de producto a un sitio web secundario sólo se producen si el ASIN no existe en el sitio web secundario en el momento de enviar la plantilla.
La lista incluye todos los sitios web en los que estás registrado y puedes crear listados. Para acceder a sitios web fuera de una región como Europa o Norteamérica, tienes que haber vinculado tus cuentas.
Sí, puedes descargar y enviar una plantilla para varios sitios web desde cualquier sitio web en el que tengas autorización para publicar productos en lote. El sitio web principal no viene determinado por la configuración de la cuenta, sino que es el sitio web en el que descargas y envías la plantilla.
No, la plantilla para varios sitios web no cuenta con esta funcionalidad. Las imágenes de producto que proporciones en la plantilla para varios sitios web se usarán en todos los sitios web.
No, la plantilla para varios sitios web no cuenta con esta funcionalidad. Para proporcionar tu propio contenido traducido en sitios web secundarios, usa una plantilla para un único sitio web o sigue el proceso interactivo de creación de listados en cada sitio web.
Selecciona el sitio web en el que quieres ver el contenido traducido mediante el selector de web en la parte superior de la página de Seller Central. Para ver y modificar el contenido traducido, ve a la página “Administración de inventario” en el menú “Inventario” y haz clic en “Modificar” en el SKU correspondiente. Si quieres sobrescribir la traducción con tu propio contenido, puedes introducirlo en el cuadro de texto del atributo.
Puedes usar tanto “Crear listados internacionales” como la plantilla para varios sitios web. Sin embargo, si un SKU cuyo precio para un sitio web concreto se define mediante una regla de precios de “Crear listados internacionales”, dicha regla se desactivará en el sitio web de destino si proporcionas un precio en la plantilla para varios sitios web (u otra herramienta de publicación) para ese sitio web y SKU. Si quieres volver a usar la regla de precios de “Crear listados internacionales”, tienes que eliminar este ASIN de la lista de exclusión para ese sitio web de “Crear listados internacionales” en Seller Central. Por el contrario, si proporcionaste el precio de un ASIN en un sitio web mediante el MMT y, posteriormente, creas una conexión de “Crear listados internacionales” con él como sitio web de destino, la regla de precios de “Crear listados internacionales” que se estableció al configurar la conexión tendrá prioridad sobre el precio que proporcionaste anteriormente en el MMT.
En la mayoría de los casos tienes que solicitar autorización por separado en cada sitio web.
Los errores específicos del sitio web de los datos de las ofertas que proporciones en la plantilla para varios sitios web aparecerán en el reporte de procesamiento posterior. Si los errores no impiden que se cree el SKU, también puedes verlos si inicias sesión en Seller Central, en el sitio web que quieres revisar, y consultas el SKU en “Administración de inventario”.
No. Los datos de producto de tus listados en los sitios web secundarios no se eliminan. El envío de la plantilla para varios sitios web afecta únicamente a los datos de la oferta (p. ej., el precio) del listado en el sitio web secundario.