La azida sódica es un producto químico comercial que se usa en airbags para automóviles y en paracaídas de seguridad en aviones, y como conservante de laboratorio.
La azida de sodio es muy tóxica para los humanos cuando se ingiere y no tiene antídoto disponible ni tratamiento efectivo. El mecanismo de envenenamiento con azida de sodio es similar al cianuro, pero no se pudo demostrar que los antídotos para el envenenamiento por cianuro sirvan para la azida sódica. Las intoxicaciones por azida de sodio están asociadas con el suicidio o la ingestión accidental, así como con accidentes laborales por exposición mediante inhalación. Hay muchos reportes de casos que describen suicidios mediante la ingestión de azida sódica, algunos de los cuales indican que la compra de la azida de sodio se hizo a través de internet.
La azida sódica está incluida en la Toxic Substances Control Act (TSCA o Ley de Control de Sustancias Tóxicas) y en la lista de sustancias extremadamente peligrosas de la Agencia de Protección Ambiental de EUA, entre otras normativas federales y estatales para productos químicos tóxicos. Algunos sinónimos y nombres comerciales son: "azida", "azio" y "sal de sodio del ácido hidrazoico".
No hay forma de vender o restablecer estos artículos en Amazon.