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Este artículo se aplica a las ventas en: México

Preguntas frecuentes sobre el impuesto sobre servicios remotos

Importante: La siguiente información no constituye asesoramiento legal, fiscal ni de ningún otro tipo y, por lo tanto, no puede usarse como tal. Si tienes alguna pregunta sobre tus obligaciones fiscales, consulta a un asesor profesional.

¿Qué son los servicios remotos y cuándo están sujetos a impuestos?

Muchas jurisdicciones han aprobado normas fiscales para los “servicios remotos”, que exigen que los proveedores de servicios no residentes en el lugar (como Amazon) cobren, recauden y remitan impuestos sobre el valor agregado aplicados a sus clientes (como los colaboradores comerciales en las tiendas de Amazon). Estos impuestos incluyen el IVA, GST, impuesto al consumo y otros impuestos sobre transacciones similares. En la mayoría de los países, los servicios sujetos a impuestos se denominan “servicios prestados por vía electrónica”, aunque el alcance varía según el país y, en algunos casos, incluye casi la totalidad de los servicios prestados por un proveedor remoto.

Por lo general, los servicios prestados por vía electrónica se definen como un servicio que:

  1. Se entrega a través de Internet
  2. Básicamente está automatizado y requiere una intervención humana mínima
  3. Sería imposible proporcionarlo sin tecnología de la información

¿Cuándo cobra Amazon el impuesto sobre servicios remotos?

En la mayoría de las jurisdicciones, las tarifas de listados (como Vender en Amazon) y las tarifas de publicidad (como la publicidad patrocinada de Amazon) se incluyen en la definición de las normas fiscales para servicios remotos y servicios prestados por vía electrónica. Por lo general, Logística de Amazon y las tarifas relacionadas no se incluyen en el ámbito de dichas normas.

Si se cumplen las siguientes condiciones, es posible que Amazon tenga que cobrarte el IVA sobre tus tarifas de Vender en Amazon y publicidad:


  1. Adquieres servicios en una tienda de Amazon fuera de la jurisdicción en la que se encuentra tu negocio
    • Ejemplo: Tu empresa se encuentra en Alemania y utilizas Vender en Amazon para vender en Amazon.com
  2. La jurisdicción en la que se encuentra tu empresa cobra impuestos sobre la venta remota de servicios

En la mayoría de las jurisdicciones donde se cobran impuestos sobre los servicios remotos, los proveedores de servicios no residentes no tienen que cobrar el IVA a los clientes empresariales. Y, para ello, el destinatario del servicio tiene que proporcionar, por lo general, su identificador fiscal o del IVA al proveedor de servicios.

En la siguiente tabla se muestran las jurisdicciones en las que Amazon cobra impuestos sobre la venta de servicios remotos, según lo requerido por la legislación local. También se indica si proporcionar un identificador fiscal o del IVA influye en la aplicación de los impuestos. Ten en cuenta que las normas fiscales pueden cambiar con frecuencia y que la siguiente información puede quedar obsoleta. Esta información se proporciona sólo a modo informativo, y no deberías guiarte sólo por ella. Si tienes alguna pregunta, consulta con tu asesor fiscal.

¿Cómo puedo proporcionar el identificador fiscal a Amazon?

Ubicación de tu empresa Si proporciono mi identificador fiscal, ¿se aplicarán impuestos a mis tarifas? Si NO proporciono mi identificador fiscal, ¿se aplicarán impuestos a mis tarifas?
Unión Europea No
Países europeos que no pertenecen a la UE
Albania (AL) No
Bielorrusia (BY) No
Islas Canarias (IC) No
Islandia (IS) No
Noruega (NO) No
Ucrania (UA) No
Serbia (RS)
Suiza (CH) y Busingen y Liechtenstein (LI)
Reino Unido (GB) No
Asia
Armenia (AM) No
Bangladés (BD) No (en vigor en febrero de 2022) Sí (a partir de febrero de 2022)
India No Sí (sólo publicidad)
Indonesia
Japón (JP) NO APLICABLE* Sí (sólo Vender en Amazon)
Malasia (MY)
Arabia Saudita (SA) No
Singapur (SG) No

Sí (sólo Vender en Amazon)

Corea del Sur (KR) No
China-Taiwán No
Emiratos Árabes Unidos (UAE) No
África
Kenia No
Nigeria Sí (a partir del 1 de febrero de 2022) Sí (a partir del 1 de febrero de 2022)
Sudáfrica (ZA)
Oceanía
Australia (AU) No
Nueva Zelanda (NZ) No
Norteamérica
Bahamas
Barbados (BB)
Canadá (CA) No
Columbia Británica (CA-BC)
Saskatchewan (CA - SK)
Quebec (CA-QC) No
Costa Rica (CR)
México (MX) Sí (sólo Vender en Amazon) Sí (sólo Vender en Amazon)
América del Sur
Chile (CL) No
Colombia (CO) No Sí (sólo publicidad)
Transcontinental
Rusia (RU)
Turquía (TR) No
* No hay ningún sistema de identificación fiscal en Japón, así que se determina si las ventas remotas de servicios están sujetas a impuestos en función de la naturaleza del servicio. En este momento, las ventas remotas de Vender en Amazon están sujetas a impuestos al consumo, pero las ventas remotas de publicidad no.

¿Cómo determina Amazon mi ubicación?

Amazon usa los datos que proporcionas en tu cuenta de Seller Central para determinar tu ubicación o la de tu negocio. Los detalles pertinentes de la cuenta incluyen, entre otros:

Para garantizar que se te cobren impuestos correctamente, los datos de tu cuenta tienen que ser correctos y estar actualizados. De lo contrario, es posible que se calculen impuestos de forma incorrecta y se produzcan costos adicionales para ti o tu negocio.

Puedes actualizar la información de cuenta mencionada anteriormente en Configuración > Información de cuenta.

¿Cuál es mi dirección comercial?

La dirección que indiques como tu dirección comercial tiene que representar el lugar principal donde recibes servicios de Amazon. Por lo general, tu dirección comercial es el lugar donde registraste tu empresa y donde está su administración. En el caso de los vendedores no empresariales, es su lugar de residencia habitual.

Amazon puede llevar a cabo comprobaciones de identidad para confirmar que la empresa pertenece a esta dirección y opera desde ella.

¿Qué información fiscal tengo que proporcionar para asegurarme de que se me cobren impuestos correctamente?

Como mínimo, debes proporcionar tu identificador fiscal o número de registro del IVA expedido en el mismo país que la dirección de tu empresa. Si no proporcionas este identificador fiscal o número de registro a efectos del IVA, es posible que los cargos impositivos sean incorrectos.

Nota: También puedes proporcionar otros números de registro a efectos del IVA de tu empresa en países que no sean el de tu dirección comercial.

¿Cuáles son mi dirección de envío y dirección de devolución predeterminadas?

La dirección de envío predeterminada que proporciones tiene que ser la dirección principal desde la que gestionas los pedidos por tu cuenta. Ten en cuenta que Amazon puede usar esta dirección para determinar cuál es la jurisdicción de origen para tus ventas.

La dirección de devolución es la dirección principal que usas para aceptar devoluciones de tus clientes.

¿Me proporcionará Amazon una factura por los impuestos recaudados sobre mis tarifas?

Los requisitos de facturación para las ventas de servicios remotos sujetas a impuestos varían según la jurisdicción. Amazon proporcionará una factura cuando la ley lo requiera.

¿Dónde puedo encontrar facturas en mi cuenta de Seller Central?

Para ver las facturas fiscales, ve a Seller Central > Reportes > Biblioteca de documentos fiscales > Facturas de tarifas aplicables al vendedor.

No recibí factura por la compra de servicios. ¿Dónde puedo encontrar el monto de impuestos que se me cobraron?

Independientemente de si Amazon emite una factura o no, puedes consultar los cargos de IVA en los reportes por intervalo de fechas. Para ver estos reportes, ve a Seller Central > Reportes > Pagos > Reportes por intervalo de fechas y selecciona un reporte de transacciones para un plazo determinado.

No tengo un identificador fiscal o número de registro del IVA. ¿Cómo obtengo uno?

El proceso para obtener un identificador fiscal o número de registro del IVA varía según la jurisdicción. Para más información, consulta el sitio web de la autoridad fiscal correspondiente o habla con tu asesor fiscal. Si tu país no tiene IVA o no cobra impuestos sobre los servicios remotos, puedes proporcionar igualmente tu número de registro a efectos del IVA u otro identificador fiscal en tu cuenta de Seller Central.

¿Cómo puedo recibir un reembolso por un impuesto sobre mis tarifas que se cobró incorrectamente?

Como se describió anteriormente, Amazon calcula el IVA sobre tus tarifas en función de la información empresarial que nos proporcionaste.

Si crees que se te cobró incorrectamente, puedes solicitar un reembolso del IVA cobrado.

Para averiguar si puedes recibir un reembolso:
  1. Contacta a Atención al colaborador comercial de Amazon a través del formulario “Contáctanos”.
    1. Selecciona Vender en Amazon.
    2. Haz clic en Otros problemas y, a continuación, haz clic en Preguntas sobre impuestos.
    3. En ¿Qué preguntas tienes sobre impuestos?, solicita un reembolso del IVA que se cobró incorrectamente.
  2. Cuando se procese tu solicitud, recibirás una actualización de tu caso; si se aprueba tu solicitud, te indicaremos la fecha estimada en la que recibirás un reembolso en tu cuenta de vendedor.

¿Puede Amazon ayudarme con la declaración de impuestos?

Aunque en Amazon tenemos el firme compromiso de ayudar a los vendedores, no proporcionamos asesoramiento ni servicios de auditoría fiscal. Contacta al asesor fiscal si tienes alguna pregunta sobre impuestos o necesitas ayuda con tus declaraciones fiscales. En Amazon mantenemos una lista de asesores fiscales externos como un recurso para nuestros vendedores. Amazon no patrocina los servicios de ningún asesor fiscal.

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