Respecto a Busquedas y Publicaciones: ¿Amazon está dejando de respetar las palabras clave en sus anuncios?
Hola a todos,
Quisiera compartir mi experiencia con la publicidad en Amazon y escuchar sus opiniones al respecto. Tengo un producto anunciado con palabras clave muy específicas, pero he notado que cuando los usuarios buscan términos relacionados, los resultados incluyen artículos que no tienen nada que ver con la búsqueda.
Entiendo que el sistema de pujas permite que los anuncios más pagados tengan prioridad, pero me preocupa que incluso cuando la búsqueda es específica, los productos mostrados no sean relevantes. Esto afecta tanto a vendedores como a compradores, porque la experiencia de búsqueda pierde calidad. Como vendedor, veo que mi producto queda invisible, y como cliente, cada vez me cuesta más encontrar lo que realmente quiero.
Me gustaría saber si otros han notado lo mismo y qué soluciones podríamos considerar.
¿Amazon está dejando de respetar las palabras clave en sus anuncios?
¿Será que Amazon está priorizando únicamente el pago sin considerar la relevancia?
Agradezco sus opiniones y experiencias.
Respecto a Busquedas y Publicaciones: ¿Amazon está dejando de respetar las palabras clave en sus anuncios?
Hola a todos,
Quisiera compartir mi experiencia con la publicidad en Amazon y escuchar sus opiniones al respecto. Tengo un producto anunciado con palabras clave muy específicas, pero he notado que cuando los usuarios buscan términos relacionados, los resultados incluyen artículos que no tienen nada que ver con la búsqueda.
Entiendo que el sistema de pujas permite que los anuncios más pagados tengan prioridad, pero me preocupa que incluso cuando la búsqueda es específica, los productos mostrados no sean relevantes. Esto afecta tanto a vendedores como a compradores, porque la experiencia de búsqueda pierde calidad. Como vendedor, veo que mi producto queda invisible, y como cliente, cada vez me cuesta más encontrar lo que realmente quiero.
Me gustaría saber si otros han notado lo mismo y qué soluciones podríamos considerar.
¿Amazon está dejando de respetar las palabras clave en sus anuncios?
¿Será que Amazon está priorizando únicamente el pago sin considerar la relevancia?
Agradezco sus opiniones y experiencias.
3 respuestas
JiAlex_Amazon
@Seller_rVfSJUWUqbAkR
Dándole seguimiento a su publicación. Con este tema, la clave está en encontrar el balance entre alcance y relevancia. Hay varias razones puedas ver resultados no relacionados como, por ejemplo:
- Estrategia de "broad match" donde Amazon muestra anuncios en búsquedas relacionadas
- Competidores usando términos amplios en sus campañas
- Pruebas A/B que Amazon realiza constantemente
En este caso, para que puedas mejorar la búsqueda y también aumentar visibilidad en la publicación, puedes:
- Usar "exact match" para keywords muy específicas
- Revisar el informe de términos de búsqueda para identificar keywords irrelevantes
- Optimizar los listados
- Considerar palabras clave negativa, para evitar aparecer en búsquedas no relacionadas
- Mejorar la relevancia del listado con el término de búsqueda
- Mantener un presupuesto competitivo pero enfocado en keywords relevantes
Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro canal de soporte.
-JiAlex
Seller_kt8NvV33QBBHe
Hola,
Existen muchas variables que influyen en los resultados, asumiendo que sus listados están correctamente optimizados y que las palabras clave están bien integradas en los títulos y viñetas.
Uno de los factores más importantes está relacionado con el presupuesto y las pujas por palabra clave.
Dependiendo del comportamiento de sus competidores, las posiciones pueden cambiar rápidamente, ya que muchos reaccionan y compiten agresivamente por aparecer en los primeros lugares.
Si están ejecutando campañas manuales con coincidencia exacta por palabra clave, aún así pueden ser desplazados a páginas interiores si el presupuesto o la puja no son suficientes.
No aparecer en la primera página es una posibilidad real si otros están invirtiendo más agresivamente.
Además, es cierto que Amazon a veces muestra productos no tan relacionados con la búsqueda del usuario. Esto se debe a que la barra de búsqueda no está diseñada para mostrar exactamente lo que se busca, sino lo que tiene más probabilidad de venderse.
Y eso depende del comportamiento y búsquedas anteriores de cada comprador.
La era de las ventas orgánicas ha terminado.
Al parecer, en 2022 Amazon modificó sus algoritmos para darle más prioridad a la publicidad pagada.
Lo orgánico o lo más relevante para el consumidor ya no es prioridad (aunque Amazon no ha confirmado esto oficialmente, muchos vendedores han llegado a esta conclusión ---Uds igual--- basados en los resultados desde entonces).
También existen factores externos como la economía y la estacionalidad del año.
Por ejemplo, el 10 de mayo (Día de las Madres) acaba de pasar, ahora viene el Día del Padre, luego el verano (que suele ser temporada baja para ciertos productos), y después el regreso a clases.
En esos periodos, la demanda baja, y por más esfuerzo que hagan, no habrá suficientes compradores.
Lo ideal es comparar meses y trimestres con los mismos periodos de años anteriores, identificar la temporada óptima y concentrar el presupuesto en esos momentos clave.
También es importante el tipo de campañas que se manejan.
Se recomienda tener al menos tres tipos activas:
Automática
Manual con palabras clave relevantes
Por producto (competidores)
Recordando que el objetivo final de las campañas es mejorar el posicionamiento a través del BSR (Best Seller Rank).
Si el BSR va bajando (mejorando), no hay de qué preocuparse.
Pero si el BSR sube bruscamente, por ejemplo de 50,000 a 300,000, entonces sí es necesario hacer un análisis profundo:
del listado,
de las campañas,
de los competidores
y del comportamiento del mercado.
Y una última pregunta importante:
¿Qué software o aplicación usan para analizar sus palabras clave de sus listados y sus competidores?
Cerebro de Helium 10 es una excelente herramienta para eso, pero es un costo adicional....
Saludos.